día de la mujer

¿Por qué las mujeres no estudian ingeniería?

Factores culturales o poco apoyo familiar: dos ingenieras opinan sobre cuales podrían ser las razones

A female technician in a factory setting a robotic arm, with a red emergency stop button in the foreground
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Beatriz Rafols y Patricia Reboso

Ingenieras y profesionales en Endesa Canarias

Lucia Hernández Peraza

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las mujeres son mayoría en el conjunto de estudiantes de las dos universidades públicas canarias con un 56% de las matrículas. Sin embargo, solo representan un pobre 16% en las denominadas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estos son algunos de los datos que ofreció el año pasado el MUCICA, el primer estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en Ciencia y Tecnología. Esta investigación expone una brecha de desigualdad en el sector que, horas previas a conmemorarse el Día de la Mujer, invita a reflexionar sobre qué lleva a las jóvenes estudiantes a decidirse por otras ramas académicas. 

PROFESIONES QUE NECESITAN MUJERES

Desde las familias, fomentar estas carreras que no son masculinas

Patricia Reboso

Respons. Operaciones y Mantenimiento de Distrubición Redes Endesa Canarias

En el programa especial "Las redes eléctricas de Endesa, tienen nombre de mujer" de Herrera en COPE Canarias, se ha preguntado por esta cuestión a dos mujeres ingenieras industriales que trabajan en puestos de responsabilidad en esa misma compañía. Para empezar, Patricia Reboso, responsable de Operaciones y Mantenimiento de Distribución de Redes en Canarias, afirma que en plantilla solo hay un 9% de mujeres: "No es un porcentaje muy elevado y es algo que debería subir". Para lograrlo, ella piensa que el apoyo en etapas tempranas es clave: "Desde las familias, por ejemplo, fomentar estas carreras que no son masculinas, por supuesto. Informando desde colegios, institutos... explicar qué es la ingeniería y cuántas posibilidades nos da de empleo".

Niña estudiando

Freepik

Las niñas necesitan apoyo familiar para estudiar ciencias técnicas

informar para motivar

 "Nosotras empezamos a estudiar en los años 90, había un porcentaje muy pequeño, después subió y ha vuelto a descender no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo incluso". Según ella, debe ser constante el trabajo de apoyo a estas estudiantes para fomentar que se decanten por este tipo de carreras, sobre todo en lo que se refiere a informar sobre las posibles salidas profesionales: "Creo que si eso se da a conocer sería más atractivo. Tengo compañeras ingenieras en sectores sanitarios, en muchas industrias, incluso en puestos de responsabilidad de universidades". 

Por otra parte, Beatriz Rafols es responsable de e-Distribución de la Unidad Territorial de Santa Cruz de Tenerife. En su caso, ella cuenta que lo suyo no fue vocacional, sino que eligió esta rama para tener una buena salida profesional: "Nunca pensé que acabaría en una empresa en el sector eléctrico porque la electricidad era algo que realmente no me gustaba y hoy tengo que decir que disfruto mi trabajo. Me encanta. Me gustaría animar a un montón de niñas".

Le dije a mi padre que quería ser ingeniera industrial. Estaba cenando y se le cayó el tenedor

Beatriz Rafols

Respons. e-Distribución Unidad Territorial Santa Cruz de Tenerife

Volviendo a su juventud, Rafols explica el momento que comunicó a su familia que iba a estudiar ingenería: "Le dije a mi padre que quería ser ingeniera industrial. Él estaba cenando se le cayó el tenedor y me dijo que qué quería decir, que si no quería elegir algo más fácil. Yo nunca entendí esa respuesta y le dije que no, que definitivamente iba a ser ingeniera". 

prejuicios sociales

Se dirigían a mí como la administrativa

Patricia Reboso


En cuanto a anécdotas curiosas, Patricia cuenta cómo en su primer día de trabajo la confundieron con una administrativa: "Más o menos éramos 10 hombres y yo la única mujer, recuerdo que estábamos sentados en la misma zona y cuando venía algún cliente externo, un proyectista, pues se dirigía a mí siempre como la administrativa del departamento. Eso ha cambiado radicalmente, ya no se da". 

En definitiva, todavía queda mucho camino para atraer a las mujeres a un campo de estudio que requiere de su inteligencia y capacidad: aunque por lo menos ya se están dando los primeros pasos. El testimonio de mujeres que se dedican a estas profesiones son necesarios para motivar a niñas a que, apasionadas de las matemáticas, de la física o de las tecnologías, sigan el camino de los números y lleven la bandera de la igualdad allá donde desarrollen sus carreras profesionales. 

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