Cinco años después: el testimonio de los héroes invisibles que trabajaron durante el confinamiento
Preguntamos a supermercados y empresas turísticas cómo vivieron ese 14 de marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma

Testimonios del confinamiento
Tenerife - Publicado el - Actualizado
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Se cumple un lustro desde el día en el que se decretó el Estado de Alarma en España por la crisis sanitaria del COVID-19. A pesar de que han pasado cinco años, todavía no podemos olvidar a muchos protagonistas anónimos que ayudaron a soportar esos duros días de confinamiento: sanitarios, cajeros, transportistas... Todos daban lo mejor de sí para que el resto pudiéramos salvaguardarnos en casa. Este viernes hemos recordado junto algunos de estos profesionales, en los micrófonos de Herrera en COPE Canarias, cómo vivieron esta difícil situación.
los supermercados
Alexis Curbelo es responsable de tienda de Supermercados Dialprix en Canarias. Él define este periodo como "una película de terror". Sin embargo, no les quedó otra que seguir adelante pues son un sector esencial en la sociedad: "Ya días anteriores a este día pues ya se notaba, ya se escuchaba el runrún y en las tiendas se notaba ese incremento de acopio de productos básicos". Recuerden que en ese entonces la gente iba compulsivamente a las tiendas a hacerse con artículos como el papel higiénico: "Se nos vino un gran marrón en el cual nos hizo adaptarnos de inmediato".
Se nos vino un gran marrón en cual nos hizo adaptarnos de inmediato
Responsable de tienda Supermercados Dialprix Canarias
En Canarias, sin embargo, Curbelo explica que los comercios tenían que hacer auténticos malabares pues contaban con el hándicap de ser una región ultraperiférica: "Teniendo en cuenta la distancia geográfica que tenemos nosotros con nuestros principales mercados de abasto desde el exterior, pues nos rompieron los stocks en muy poco tiempo". Reconoce que tuvieron que reinventarse en hacer cosas nuevas y diferentes para seguir dando suministro a toda la población.

Mercado de Nuestra Señora de África durante la pandemia
"Teniendo en cuenta que cuando empezamos no teníamos mascarillas, después llegó el famoso test de antígenos, las mamparas, etc. Tuvimos que adaptarnos en tiempo récord para seguir dando el servicio con la voluntad de servicio que teníamos en ese momento", reflexiona Curbelo. Sin duda, la colaboración y la profesionalidad de estos operarios fue crucial para sobrellevar el confinamiento.
el turismo
Otro de los grandes colectivos que vivió manera muy intensa esta situación, sobre todo en Canarias, es el sector turístico: las grandes cadenas hoteleras, sus empleados, los establecimientos de hostelería... Sandra Herrera es directora comercial de marketing de Fedola Hoteles, de GF Hoteles. En el momento de la pandemia, ella cuenta que era la directora del GF Fañabé: "La verdad que fue un momento bastante duro, pasar a ese cero turístico".

El sector turístico, entre los principales afectados
La directora recuerda cómo fue ver con sus propios ojos este parón en todo el país: "El ver de repente las habitaciones todas vacías, todas las instalaciones vacías, la evacuación de todo el personal y de todas las personas que se encontraban allí a sus hogares..." . Ella reconoce que su mayor pesar era la incertidumbre por no saber qué iba a suceder o si todo volvería a la normalidad: "Al mismo modo pues había bastante organización y conciencia de que lo principal era la salud de todos y que fuera una salida ordenada".
Aquello no era una semana
Directora comercial GF Hoteles
La parte económica tampoco se queda atrás. Reconoce que evacuar a todas esas personas fue un proceso complicado, pero que todavía les quedaba la segunda fase: "Era la de ser conscientes de que aquello no era una semana, que no eran dos semanas, y que había que pasar por todo ese proceso que tuvimos después. Ese cero turístico". Las empresas turísticas se quedaron sin ingresos. "Al final teníamos la confianza de que pronto volvíamos a abrir y había que mantener todas esas instalaciones", explica Herrera.
¿salimos mejores?
En pandemia se lanzaron muchísimos mensajes positivos, como el de que íbamos salir mejores del confinamiento: sabríamos apreciar más la vida y a quienes nos rodean. Cinco años después, muchos reflexionan sobre aquel eslogan. En momentos de crisis, la mayoría supo dar su versión más solidaria. Ahora, en marzo de 2025, ¿Nos hemos olvidado de lo que sentimos, después de un largo confinamiento, al volver a ver a nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo?