COMERCIO

Coca-Cola contribuye a la economía canaria generando 355 millones de euros de valor añadido

La actividad de la compañía genera empleo directo e indirecto para 5.710 personas en Canarias

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Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Coca-Cola, que cumple 70 años de la fabricación de la primera botella de Coca-Cola, gracias a su actividad y compromiso con las comunidades en las que opera, continúa generando un impacto socioeconómico positivo, impulsando el desarrollo social y económico de las Islas Canarias. Así lo demuestran los resultados del Estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola con datos del año 2022 elaborado por la consultora Steward Redqueen.

Según este estudio, que ofrece datos sobre el impacto generado a través de toda la cadena de valor, la contribución total de Coca-Cola a la economía canaria asciende a 355 millones de euros, lo que representa un 0,8% del PIB de esta Comunidad Autónoma. Parte de esta cifra corresponde a valor añadido directo, es decir, 29 millones de euros generados directamente por Coca-Cola, y el resto, 326 millones de euros, a través de sus clientes y proveedores en las Islas Canarias. A nivel nacional, las actividades de Coca-Cola generaron un valor añadido de 6.257 millones de euros en este periodo.

Asimismo, los datos muestran cómo los canarios continúan eligiendo las bebidas de Coca-Cola como algunas de sus opciones preferidas. Tomando como referencia las cifras de 2022, Coca-Cola vendió en las Islas Canarias más de 176 millones de litros de sus bebidas.

En esta línea, a nivel nacional, el Estudio arroja que los consumidores gastaron unos 7.980 millones de euros en bebidas de Coca-Cola en España, lo que se traduce en la venta de 2.920 millones de litros. O lo que es lo mismo, por cada euro gastado en bebidas de Coca-Cola, 77 céntimos revierten en la economía nacional.

Empleo y contribución local

Los datos presentados por este Estudio muestran, además, la amplia capacidad y el importante papel de Coca-Cola como dinamizador del empleo y las economías locales, convirtiéndose así en un actor de referencia en el conjunto socioeconómico canario. Un posicionamiento que alcanza tras años de trabajo y compromiso en las Islas Canarias.

En este papel dinamizador, la actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 5.710 personas en las Islas Canarias, -253 empleos directos y 5.457 indirectos, respectivamente-. A nivel nacional, el impacto alcanza las 99.500 personas, siendo 3.800 el número de empleos directos creados. Estas cifras indican que, por cada empleo directo, se generan otros 25 puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado, y gracias a su fuerza industrial, así como a la gran capilaridad de su distribución y equipo de ventas, con su actividad, Coca-Cola contribuye a impulsar las economías locales. En las Islas Canarias cuenta con alrededor de 640 proveedores y llega a más de 16.500 clientes, sirviendo a establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de todo las Islas Canarias, lo que contribuye a vertebrar el territorio.

Planta en Tenerife

En Canarias, Coca-Cola cuenta con una fábrica en Tacoronte (Tenerife), inaugurada en 1997 y con 56.000 metros cuadrados y 5 líneas de producción. Se caracteriza por su gran flexibilidad para servir al mercado canario y tiene una capacidad de almacenamiento de 16.600 pallets, 11 muelles y una velocidad de carga de 50 camiones al día. Su capacidad máxima de producción es de 210 millones de litros.

Más allá de la economía: impacto en la sociedad y en el medio ambiente

Coca-Cola en su plan estratégico de sostenibilidad ‘This is Forward’ incluye compromisos y acciones que sitúan la sostenibilidad en el corazón de su estrategia empresarial: permitiendo así a la compañía poner en marcha iniciativas concretas en seis ámbitos de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro.

Más allá de la economía y fruto del compromiso de Coca-Cola con la sociedad, trabaja para seguir siendo un agente promotor del cambio social en favor de la equidad, la inclusión y el fomento de la empleabilidad de las personas, tanto internamente entre sus empleados, como en las comunidades en las que está operando.

Entre otras acciones destacan: los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que ya cuentan con más de 7.000 jóvenes -12 jóvenes en Islas Canarias- y más de 20.000 mujeres participantes -329 mujeres en las Islas Canarias-. Por su parte, a nivel nacional, el voluntariado corporativo de los empleados de Coca-Cola, al que han destinado 8.223 horas en 2022; las iniciativas de la Fundación Coca-Cola, que promueve la cultura con su Concurso de Jóvenes Talentos, que cuenta ya con 62 ediciones.

Protección del medio ambiente

Este plan estratégico de sostenibilidad recoge, además, los compromisos y actuaciones de Coca-Cola en el corto, medio y largo plazo en materia ambiental. En 2022 ha continuado con su camino hacia la descarbonización de su negocio en España y se encuentra más cerca de alcanzar sus objetivos en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2030, con respecto a las de 2019, y lograr la neutralidad climática de toda su cadena de valor en 2040. Según el informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, en 2022, el porcentaje de disminución de las emisiones de GEI fue del 20,4% respecto a 2019.

En materia de agua, Coca-Cola, continúa impulsando una gestión eficiente, al tiempo que protege las cuencas hidrográficas y asegura la disponibilidad de los recursos hídricos. El 100% de sus plantas cuenta con planes de protección de agua y ha conseguido reducir en un 18,7% desde 2010 la ratio de agua hasta los 1,76 l de agua por cada litro de bebida producida. Asimismo, cuenta con 8 proyectos que han permitido retornar 4.716 millones de litros de agua a la naturaleza en 2022, lo que supone devolver el 161% de agua respecto al total de litros producidos.

En cuanto a la acción sobre sus envases, Coca-Cola ha conseguido reducir en 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en la Península Ibérica y con su iniciativa Mares Circulares ha logrado recoger del océano 1.880 toneladas de residuos.

Asimismo, Coca-Cola da un paso más allá y ayuda a sus clientes a reducir la huella de carbono de sus negocios con programas como HOSTELERÍA #PorElClima, al que ya se han adherido más de 7.000 establecimientos HORECA (164 de ellos en las Islas Canarias).

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