Desalojada una localidad de 240 vecinos ante la progresión del incendio en Gran Canaria
El fuego ha obligado a cortar varias carreteras, mientras los equipos de extinción trabajan para evitar que siga avanzando hacia el Pico de las Nieves
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La localidad de Cuevas Blancas, en la zona de cumbre de Gran Canaria, de 240 habitantes, ha sido desalojada ante la progresión del incendio forestal que se ha declarado este martes en el municipio de Tejeda, según informa el Cabildo.
La corporación ha procedido, además, a cerrar tres carreteras de acceso a la cumbre de la isla. Se trata de la GC-600, en el tramo que discurre entre su kilómetro 6 al 14,200, esto es, entre Cruz de Los Llanos y Ayacata; la GC-130, entre Cruz de Los Llanos y Cazadores; y la GC-15, en La Lechuza.
Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno canario, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica trabajan en la extinción de este fuego.
La Guardia Civil también ha evacuado a las personas que estaban en la zona del Pico de las Nieves y efectivos de bomberos del parque de bomberos de San Mateo, dos brigadas Bravo, un Presa y una patrulla trabajan en la extinción del fuego, que ha comenzado en el Cortijo de Huertas.
El incendio que se ha declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria en Los Llanos de la Pez, con dirección hacia el Pico de Las Nieves, "se ha escapado inicialmente de los primeros medios de control por las cenizas voladoras", según ha indicado el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo. El fuego ha saltado ya la carretera GC-130 y se espera que vaya en dirección del Pico de Las Nieves, afectando a los caseríos de Cuevas Blancas y Caiderillos y se trabaja intensamente para intentar que no sea abra, si bien ya ha saltado a la zona norte, ha precisado Grillo.