Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Ruta Canaria de la inmigración se ha cobrado las primeras dos víctimas mortales de 2025, una de ellas aparentemente un menor de edad.
Los dos primeros cayucos de los que se tiene constancia que han alcanzado las costas canarias en el primer día del año han traído a 141 personas, incluidas las dos fallecidas, que viajaban en una embarcación precaria que llegó por sus propios medios a Las Galletas, en el sur de Tenerife.
Dos supervivientes fueron derivados a centros hospitalarios por diferentes patologías.
Horas más tarde, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Acrux, escoltó hasta el puerto de La Restinga (El Hierro) a un cayuco con 70 personas, once de ellas mujeres.
Sobre las 15:28 horas de este miércoles, la Guardia Civil informó de un eco radar en el Sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) sobre la posible presencia de un cayuco a 4 millas al sur de La Restinga.
El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar Acrux y a la embarcación Mike02 de Cruz Roja.
La embarcación de Salvamento realizó una maniobra de aproximación al cayuco, tras la cual procedió a escoltarlo hasta el puerto.
El recuento del primer día del año podría variar de confirmarse un aviso que recibió Salvamento sobre una posible embarcación a unas 40 millas de La Restinga.
Hacia allí se dirige otra embarcación de Salvamento, la Salvamar Adhara, para comprobar la alerta y proceder, si se diera el caso, al rescate o al acompañamiento del cayuco hasta tierra.
Las últimas embarcaciones precarias que habían llegado a las costas canarias fueron dos que lo hicieron en Gran Canaria el pasado 30 de diciembre con 150 personas a bordo, una de las cuales fue rescatada 20 kilómetros mar adentro.
Canarias estableció en 2024 un nuevo récord de llegadas al sobrepasarse las 46.000 entradas irregulares de personas por vía marítima que se registraron en 2023.
Solo en la última semana del año arribaron 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, a bordo de 34 embarcaciones.