INMIGRACIÓN
El Gobierno de España destaca el buen ritmo de las derivaciones de inmigrantes a la Península
El delegado del Gobierno en Canarias dice que los traslados de adultos van bien, pero pide solidaridad con los menores no acompañados
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias recibió en enero 7.185 inmigrantes llegados irregularmente por mar, aproximadamente el mismo número que en el primer semestre de 2023, un dato ilustrativo de la presión que está sufriendo el archipiélago.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha achacado al buen estado del mar durante este invierno, "al que no estamos acostumbrados", el repunte en la llegada de inmigrantes, previendo que, en los próximos meses, si empeoran las condiciones, se frene, ya que no saldrán tantas embarcaciones desde la costa africana.
En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en Herrera en COPE Canarias, Pestana ha puesto sobre la mesa esa cantidad de llegadas en enero, 7.000, es aproximadamente el número de plazas habilitadas por el Gobierno de España en las islas para la acogida temporal. Por eso, ha puesto en valor la distribución hacia la Península, que se realiza ya con regularidad y mucho más ágil que durante la crisis de los cayucos de 2020.
"Esto demuestra que el sistema va funcionando, aunque con tensión, porque no es fácil y hay días en los que se tienen que adoptar medidas extraordinarias", ha apuntado, en alusión a la derivación que hace unos días realizó la Guardia Civil a bordo de la patrullera Río Segura desde El Hierro a Tenerife: "Un medio extraordinario para momentos extraordinarios, ya que habitualmente se hacen en la línea regular de Naviera Armas".
El delegado del Gobierno ha recordado que la acogida de migrantes adultos, al estar en manos del Ministerio de Migraciones, "compromete a toda España". "No van a un sitio concreto, sino que se hace un reparto según la capacidad que vayan teniendo los centros de la Península", en referencia a que no hay prioridad por unas ciudades frente a otras.
5.500 menores no acompañados
Pero la gran preocupación de Canarias respecto al flujo migratorio es la acogida de los menores inmigrantes no acompañados, una competencia exclusiva de las comunidades autónomas, pero que no está teniendo una respuesta solidaria por parte del resto, de ahí que el Gobierno canario haya pedido una modificación de la ley mediante decreto.
"El anterior Gobierno de Canarias lo intentó en varias conferencias sectoriales con las comunidades, pero no hubo forma. Está claro que el Gobierno de España y el de Canarias compartimos la necesidad de tener una norma que establezca algún mecanismo de corresponsabilidad que permita una distribución", ha apuntado, añadiendo que "hoy nos puede beneficiar a Canarias, pero otras veces a Andalucía, Murcia o Baleares". A juicio de Pestana, "es lógico que haya mecanismos que permitan que un territorio frontera no asuma esos servicios en solitario".
Canarias tutela en la actualidad a unos 5.500 menores migrantes no acompañados.