SOCIEDAD

Loro Parque Fundación ayuda a proteger al delfín jorobado del atlántico

La institución canaria colabora con un proyecto de monitorización en la costa africana para evaluar la situación actual de este cetáceo que se encuentra críticamente amenazado

00:00

Loro Parque Fundación colabora en un proyecto de monitorización del delfín jorobado del Atlántico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El delfín jorobado del Atlántico es una especie de cetáceo que habita en la zona costera de varios países de África Occidental, como Camerún o Senegal. Esta está críticamente amenazada, de hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos animales se encuentran al borde de la extinción. Se estima que quedan alrededor de 3.000 ejemplares. Su población se ha ido reduciendo drásticamente, en parte debido a que, al habitar en aguas cercanas a la costa, suelen ser capturados accidentalmente en redes de pesca, donde mueren por asfixia.

Loro Parque Fundación financia un proyecto con la finalidad de evaluar la situación actual de estos animales. Este consiste en la colocación de hidrófonos en zonas donde transiten los delfines para detectar los sonidos que emitan.

Javier Almunia es director de Loro Parque Fundación y en declaraciones a COPE CANARIAS habló del trabajo que se está llevando a cabo en el delta del Saloum en Senegal donde se considera que está “la última gran población del delfín jorobado del atlántico y el objetivo fundamental es detectarlo con sonidos, cosa muy efectiva cuando trabajas con animales que se encuentran en aguas muy turbias”. Previamente se hace una identificación para saber dónde se encuentran los animales y luego se colocan los hidrófonos, según cuenta Almunia.

El director de la Fundación, Javier Almunia, reconoce que la dificultad principal está en diferenciar los sonidos de esta especie con los del delfín común o mular. Este aspecto es fundamental para recabar información sobre la cantidad de ejemplares y su localización. Según Almunia “cada uno tiene su propio dialecto, conocemos mucho del delfín mular y está muy bien estudiado, pero luego hay que grabar los sonidos que emite este delfín tan poco común y poder diferenciarlo”.

Otra línea de trabajo que desarrolla la Fundación es la labor de concienciación con la población local, ya que los habitantes de estas áreas desconocen la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos animales. Los delfines son vistos como un recurso alimenticio más, de especial interés para los lugareños por su gran valor proteico. Por lo tanto, es importante dotar de incentivos a los pescadores para que se abstengan de capturar a estos cetáceos. No es tan extraña esta práctica y como explicó el director de la Fundación “hasta hace poco en el País Vasco se consumía carne de lomo de delfín”. Sería muy importante desde el punto de vista científico poder acceder a esos animales que mueren en las redes porque pueden dar mucha información y es una lástima pero hay que ser realista y no podemos esperar que la gente renuncie a comer en unas zonas como son las costas africanas. Es una cuestión humana y de supervivencia”, explicó Almunia.

Actualmente, se han establecido dos hidrófonos en zonas de tránsito de delfines jorobados. Sin embargo, la idea es incrementar este número una vez se haya logrado discriminar los sonidos emitidos por esta especie de los producidos por delfines comunes. Con el objetivo de colocar hidrófonos en más países de la zona, se está formando a técnicos locales para que aprendan a implantar más unidades. “Ahora se está enseñando a técnicos cameruneses para replicar este proyecto en otros países de la costa atlántica africana”, apunta Almunia.

Programas

Último boletín

18:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN