TIEMPO

Los canarios, cansados del calor y la calima: "Tierra del Sáhara hasta que nos acostamos"

A las 6 de la mañana de este viernes se han alcanzado temperaturas superiores a los 34 grados

00:00

Los ciudadanos se quejan del intenso calor y la calima

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para este viernes, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología dice que las temperaturas experimentan un leve descenso respecto a ayer, aunque los que se han levantado a primera hora se han encontrado con un intenso calor, como el del jueves, cuando se alcanzaron más de 38 grados en el sur de Tenerife, lo que supone la temperatura más alta para un mes de abril en la isla.

Ante el calor se activan los avisos amarillos en previsión de que puedan alcanzarse 34 grados en Fuerteventura, el oeste de La Palma y este, sur y oeste de Gran Canaria. Con este panorama, el Gobierno de Canarias mantiene activas las alertas por altas temperaturas, riesgo por incendio forestal y prealerta por calima, porque también este viernes el polvo en suspensión nos va a seguir acompañando durante la jornada y que afectará especialmente al sur y al este de las islas.

En cuanto a las máximas, llegaremos a 32 en Santa Cruz de Tenerife, 28 grados en Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma, 27 en Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián de La Gomera y Valverde.

A las 6 de la mañana, por encima de los 30 grados

Pero lo cierto es que desde primera hora del día, las temperaturas han superado estos umbrales. A las seis de la mañana, las temperaturas estaban ya por encima de los 30 grados en distintos puntos de las islas. Donde más en Tasarte que registraba 34 grados.

Sus vecinos nos han contado que ha sido una noche muy muy calurosa. Allí, pero también en otros puntos, por ejemplo en el Valle de Aridane, en La Palma, que a esa hora marcaba 33 grados, o en Santiago del Teide, en Tenerife, con 32 grados. Los termómetros marcaban máximas de 28 grados en El Hierro, 32 en La Gomera, 29 en Fuerteventura o 26 en Lanzarote.

Hoy en la calle, la gente con manga corta y también con cierto cansancio de que estemos afrontando tantos días de calor. Hemos preguntado cómo llevaban los ciudadanos este nuevo, entre comillas, episodio de calor. Y sobre todo, hemos notado sensación de hartazgo. Pedro resaltaba que “hemos tenido calor todo el año, en Navidad, ahora, estamos a principios de abril y este fin de semana 34 grados y esto es insostenible y esto va a ir a peor con el paso de los años”.

Por su parte, Daniel se queja de que “cada vez empieza antes el verano y la calima afecta respiratoriamente”. Otra vecina señalaba sobre el polvo en suspensión: “En Canarias, la tierra del Sahara, eso ya la tenemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Eso es insoportable, cuando no la garganta, cuando la nariz, los estornudos...”

Recomendaciones para evitar el calor

Con este panorama, el Gobierno de Canarias mantiene activas las alertas por riesgo de altas temperaturas, riesgo de incendio forestal y prealerta por calima. Desde Sanidad lanzan recomendaciones a los ciudadanos para que las temperaturas no nos den un susto. Por ejemplo, evitar el sol directo en la calle, llevar sombrero o ropa, usar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. También piden evitar salir y hacer ejercicios físicos en las horas centrales del día cuando hace más calor.

También es bueno estar al tanto de los más pequeños y mayores, que son los más sensibles a esas horas de intenso calor. Y si estamos en casa, en el caso de que la habitación de directamente al sol, procura cerrar por completo las persianas, dejando las rendijas abiertas para que corra el aire. Este intenso calor nos va a acompañar hasta el próximo lunes.

Programas

Último boletín

18:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN