SOCIEDAD
Los tesoros de Sudamérica vuelan con todo su esplendor en Tenerife
Loro Parque estrena un nuevo aviario de vuelo para las pyrrhuras que se suma a los dos abiertos con anterioridad, Katandra Treetops y Oceanía
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tesoros de América es el nuevo aviario de vuelo para pyrrhuras estrenado en Loro Parque. Las pyrrhuras son un género de aves originarias del sur y centro de América. Este es el tercer aviario de vuelo abierto con el que cuenta la embajada animal y se sumaría a Katandra Treetops y a Oceanía. Con la puesta en marcha de esta nueva instalación se proporcionará a los clientes una experiencia única al poder ver a estos loros volar a su alrededor. Serán un total de 15 especies entre las que destaca la Cotorra Colirroja de Venezuela, un endemismo de su país con representación única en un centro zoológico acreditado europeo.
Rafael Zamora, director científico de Loro Parque, habló del nuevo aviario en Herrera en Canarias: “ahora nos ponemos con los pericos de Sudamérica que son apasionantes también, en un sistema cupular, aviario de vuelo abierto que también es un espectáculo y la verdad que, con mucho éxito desde el primer día”.
Dedicado a las pyrrhuras, que son unos loros típicos de Sudamérica, la etimología del nombre científico significa cola de fuego. “Son parecidos todos, pero con muchas diferencias”, comentó Zamora, que habló de lo complicado que es encontrar a estas especies en su hábitat natural, “son bastante crípticos y se ocultan, pero ahora se pueden ver de forma fácil. Es complicadísimo verlos en la naturaleza”, afirmó.
Darwin y la evolución
El director científico de Loro Parque explicó a la audiencia la gran capacidad de adaptación que tienen estas aves: “según las últimas investigaciones que hemos financiado, unas de las cosas interesantes es que muchas especies se han acostumbrado a la protección de las ciudades porque se han dado cuenta de que sus depredadores no están ahí. Es muy curioso porque son grupos de especies que se protegen gracias al hombre de manera involuntaria pero que puede ser el recurso para recuperar las especies en el futuro”.
Zamora comentó que “las capacidades de los animales son más veloces de lo que nosotros pensábamos y es bonito ver cómo, en una anidada de loro, uno es más tímido, otro es más aguerrido, otro más fuerte y muy peleón y otro es muy silencioso y, cualquiera de esos caracteres se va a adaptar a distintos hábitats o no van a sobrevivir. Esa es la adaptación de la que hablaba Darwin, que pensábamos que se necesitaban generaciones y generaciones, y no es tanto así, en poco tiempo son capaces de ocupar nuevos lugares y aparecen así mutaciones que en ocasiones tienen que ver con el color de la pluma o con las vocalizaciones”.
Respecto a su inteligencia, el científico explicó que “pueden ser bilingües o trilingües, no solo codifican muy bien los sonidos, sino que interpretan muy bien el lenguaje corporal. Antes de que hagamos algo ellos saben la intención que tenemos”.
Este nuevo aviario abierto para pyrrhuras, aparte de impresionar a sus visitantes, supone una acción más de la entidad en favor de la interpretación de los ecosistemas y el bienestar animal. Zamora quiso terminar invitando a todos a visitarlo y “detenerse en el tiempo para observar la naturaleza”.