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Mercadona refuerza en Canarias su apuesta por la fruta y la verdura de origen local
La compañía aumentó el volumen de compras de esta familia el año pasado hasta alcanzar los 109,3 millones de kilos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Destacan en este sentido las compras de pimiento, que Mercadona incrementó más de un 600% el ejercicio pasado hasta llegar a los 1,2 millones de kilos, o los más de 3 millones de kilos de tomate que compró la compañía a proveedores canarios, un 27% más.
Siguiendo con este plan de propiciar el producto de proximidad en sus tiendas, Mercadona ha incrementado en un 75% la compra de pitaya hasta los 51.000 kilos, en un 46% la compra de manga hasta los 465.000 kilos y en un 17% la de papaya hasta los 1,5 millones de kilos.
Asimismo, la compañía ha comprado en 2023 más de 2,4 millones de kilos de papas, más de 370.000 kilos de fresones y más de 1,3 millones de kilos de aguacate, un 13% más respecto al año anterior. En cuanto al plátano, son más de 80 millones de kilos los que ha comprado Mercadona para surtir a sus supermercados, un 15% más.
Esta búsqueda forma parte del proceso de transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente, que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, y en la optimización y mejora de los bloques logísticos que tiene en Gran Canaria, en Tenerife, además de su almacén satélite en Fuerteventura, con una inversión total de 33 millones de euros.
En concreto, la compañía abrió tres nuevos supermercados eficientes el año pasado, uno Las Palmas de Gran Canaria (en el Mercado Central) y los otros dos, ubicados en Santa Lucía de Tirajana y Arucas, son aperturas por cierre (tiendas que reemplazan a las existentes al no adaptarse a los estándares de la compañía). Asimismo, reformó dos supermercados ubicados en San Cristóbal de La Laguna, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 68 supermercados eficientes del total de 86 que componían su red de tiendas en la comunidad canaria, un 80%.
Además, 55 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’, sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.
Mercadona también cuenta con una plantilla compuesta de 4.641 personas en Canarias y ha mantenido los salarios por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) y con la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y objetivos pactados a principios de año con su superior. Además, a principios de 2024 aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal) con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla y media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión.
Por otro lado, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en el caso de Canarias, que 130 madres y padres alargaron un mes más su permiso de nacimiento y 578 personas disfrutaron de una reducción de jornada. Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE.
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.345 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad canaria. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con más de 50 entidades en Canarias.