TURISMO

El turista alemán, fiel a Canarias pese a la incertidumbre económica

Promotur destaca la apuesta de los visitantes germanos por las islas

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Entrevista a José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo Islas Canarias en la ITB

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La promoción de Canarias en la ITB de Berlín sigue el plan fijado por el Gobierno autonómico, recuperar la llegada de turistas germanos perdidos durante la pandemia. De momento, aunque no se han alcanzado números de 2019, sí se ha facturado más que hace tres años.

El director gerente de Promotur Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, destaca que "tenemos que sacar pecho de nuestro músculo turístico, porque el resultado es fantástico". "Hay una máxima que repetimos constantemente y que es fruto de la observación y de los datos: para los alemanes, al igual que el resto de europeos, sus vacaciones son sagradas, y reducen gastos de otros ámbitos, incluso de la salud, con tal de no perder su período de descanso. Todos queremos disfrutar de la vida", reflexiona.

Lorenzo ha insistido sobre la fidelidad del turista alemán: "España está en máximos respecto a otros competidores y, dentro, Canarias es el destino que más satisface; hay ganas de disfrutar de Canarias durante todo el año".

Turismo de Canarias destaca que el mercado alemán cuenta con 1,7 millones de plazas áreas para la temporada alta, que finaliza en marzo, lo que supondrá un incremento de plazas del 28,5% respecto a la época prepandemia.

A partir de abril, comienzo de la temporada de verano, la capacidad aérea puesta a la venta actualmente desde Alemania se reducirá ligeramente respecto a 2023, con un 1% menos. Las aerolíneas han programado hasta el momento 1,3 millones de asientos para la época estival, con más de 200 vuelos regulares de llegada desde Alemania y un crecimiento en las plazas de La Palma de casi el 80 %.

Estand visual y sostenible

Turismo de Canarias acude a la ITB con un estand de 825 m2 que acoge a 140 asistentes entre participantes y colaboradores, a quienes se suma un centenar de empresas canarias.

El espacio destaca por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas.

A lo largo de las distintas ferias, con este estand se ha logrado alcanzar una reutilización de materiales cercana al 85 %, sin menoscabo de la calidad final del espacio. Será la última en la que se utilice. "Para la próxima WTM de Londres cambiaremos, pero habrá elementos del estand actual que se reutilizarán y, el resto, se reciclará", señala José Juan Lorenzo: "Cada vez ponemos menos lonas serigrafiadas, que se reutilizan para hacer material promocional".