SUCESOS

Rescatan una lancha a la deriva de tres amigos que salieron a pescar desde El Hierro

Después de tres días sin tener noticias, un amigo de los rescatados dio el aviso de que la neumática podría estar a la deriva

00:00

María Ruíz, portavoz de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Salvamento Marítimo ha coordinado en la noche del sábado al domingo el rescate de tres personas que se encontraban en una lancha neumática a la deriva, a unos 600 kilómetros de El Hierro, y que habían salido hacía tres días desde La Restinga con la intención de practicar pesca.

Los tres pescadores han tenido mucha suerte, ya que un buque con destino República Dominicana, con ayuda de Salvamento, logró localizar la embarcación y poner a salvo a sus tres tripulantes, que continuarán el viaje hacia el país caribeño.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con María Ruíz, la portavoz de Salvamente Marítimo en Tenerife. En nuestros micrófonos cuenta que en Madrid, en la sede central, "recibieron la alerta de un amigo de los rescatados, que había dejado de saber de ellos desde hacía tres días y que creía que se podrían encontrar a la deriva".

"Pocos minutos más tarde de esa llamada, los controladores marítimos consiguieron contactar con la neumática por teléfono satélite, de modo que los tres integrantes del barco explicaron que no habían podido pedir ayuda porque la tecla SOS del teléfono, que tampoco tiene saldo, no les funciona, si bien tienen batería y posibilidad de recargar", añade

Un buque chino los rescató sin desviarse de su destino final

María Ruiz, cuenta que dieron el aviso a los buques a través de la estación radio costera. "Se transmitió un SOS para saber si alguna embarcación más próxima, tipo velero o un pesquero se encontraba en el lugar y poderlo desviarlo también. No hubo suerte y al final, pues, conseguimos contactar a través del teléfono satelitario del buque mercante chino que estaba a unas 46 millas. Ellos tardaron cuatro horas en llegar a la zona y desde que lo vieron, hicieron el rescate de las tres personas".

Tras proporcionar su posición, a casi 600 kilómetros al suroeste de La Restinga, Salvamento busca buques en la zona que puedan acudir al rescate, siendo finalmente el buque Xin An Ning, con destino República Dominicana, el que se desvía hacia la posición de la neumática.

A las 9:04 horas, el buque Xin An Ning informó de que tras localizar la neumática ha rescatado a las tres personas que iban a bordo en buen estado de salud y que con ellas prosigue su viaje al puerto de Río Haina, en la República Dominicana.

Desde Salvamento Marítimo aseguran que estos pescadores han tenido suerte, ya que se quedaron a la deriva con condiciones meteorológicas no tan complicadas, por lo que se les ha encontrado en perfecto estado, pero que hay casos que no tienen un final feliz, por lo que apelan a la responsabilidad y a la prevención.

"Si te quedas a la deriva porque has tenido una avería en el motor con buen tiempo, bueno, pues ni tan mal; pero cuando tienes condiciones meteorológicas adversas, pues, ya es más complicado, incluso para realizar el rescate. En este caso también en la zona había fuerza 8 y para el buque mercante, las condiciones para el rescate se complican un poco más. Finalmente, salió todo muy bien y ellos están más sanos y salvos a bordo de este buque", expone.

Este tipo de rescates suelen ser habituales en Canarias

La portavoz de Salvamento Marítimo destaca que este tipo de rescates suelen ser habituales en nuestras costas, ya que "suele haber muchas embarcaciones de este tipo a la deriva, sobre todo en temporada de verano. Aunque aquí realmente también tenemos buen clima durante todo el año solemos hacer rescates; no este tipo de rescates, porque no es usual que tengamos una embarcación neumática tan lejos de la costa, pero sí que solemos tener, pues eso, gente que se queda averiado o que aunque sea un velero se le avería el motor solicita asistencia y Salvamento Marítimo acude a darle asistencia".

"El problema con este rescate es que al ser tan lejos, la opción era subirlos a bordo del buque mercante, no había opción para remolcar tan lejos y lo que se hizo fue un rescate, que podría haberse complicado. Pero normalmente, cuando está cerca de costa, en principio si la embarcación no tiene ningún tipo de vía de agua, sino simplemente una avería de motor, pues lo que se hace es que se remolca el puerto más cercano y seguro".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN