La Laguna

Renovada la promesa de los artilleros al Cristo de La Laguna

La lluvia cesó y permitió que la imagen saliese a la plaza

ctv-1lm-cristo1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este domingo 27 de marzo tuvo lugar la renovación de la promesa del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 al Cristo lagunero. El acto estaba previsto celebrarse en su totalidad en el atrio del Santuario del Cristo, pero debido a la lluvia, tuvo que comenzar en el interior del santuario.

De esta forma se quiso conmemorar el centenario de la participación de la Batería de Montaña de Tenerife (en la actualidad, Regimiento de Artillería de Campaña nº 93) en la Guerra de Marruecos de 1921 a 1922. Este batallón regresó a Tenerife en octubre de 1922 y no llegó a tener ninguna baja en combate, circunstancia considerada por muchos como milagrosa. Antes de partir a la guerra, la Batería de Montaña se había encomendado a la protección del Santísimo Cristo de La Laguna.

La jornada se inició con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. En el transcurso de la misma, se procedió a la bendición e imposición de medallas a los cuatro nuevos esclavos.

Terminada la celebración eucarística, tuvo lugar el acto de hermanamiento entre el Regimiento de Artillería y la Esclavitud del Cristo. Tras este momento, los actos se trasladaron a la plaza, aprovechando que la lluvia parecía disiparse. Allí se produjo la renovación del juramento del Regimiento al Santísimo Cristo.

La sagrada imagen, finalmente, pudo salir a la calle y la Banda de Guerra del Mando de Canarias y la Unidad de Música interpretaron el himno nacional. Posteriormente, monseñor Álvarez leyó la oración que en 1921 realizaron los artilleros ante la venerada imagen.

La jornada concluyó con la interpretación del himno de Artillería y el desfile de los artilleros.