Cultura
400 kilos de arena y 8.000 varas de flores: el tapiz del coronavirus en La Orotava
La Plaza del Ayuntamiento recupera este 2021 la gran alfombra del Corpus Christi
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya huele a fiesta en la Villa de La Orotava. Vuelve a ser un año raro, aunque con más actividad que en 2020. El magno tapiz luce en la Plaza del Ayuntamiento y es visitado por numerosas personas, siguiendo los estrictos controles para cumplir la normativa anti covid.
El tapiz, en el que se han usado unos 400 kilos de arena y unas 8.000 varas de flores, ocupa gran parte del recinto, unos 800 metros cuadrados. La alfombra unifica de forma magistral lo religioso y lo civil. Así, en la parte central se agrupan los tres tapices.
La parte religiosa está representada por la estampa de la Sagrada Familia, donde San José tiene una importancia relevante debido a la celebración del 150 aniversario de su patronazgo sobre Iglesia. Los otros tapices representan los momentos sociales actuales: por un lado, se ve el acercamiento de una abuela con su nieta, ambas con mascarillas, dando un poco de luz en estos momentos. Por otro lado, se representa una persona hospitalizada pero acompañada, lo que representa el esfuerzo de todo el personal sanitario y voluntario que está desviviéndose diariamente por todos y cada una de las personas que lo necesitan. Es, por tanto, la representación de la fe y la confianza en los profesionales de la salud para salir de esta pandemia y tener, mientras, esa necesaria resiliencia.
En la alfombra aparecen otras representaciones, como la cruz que se forma por una cenefa de flores que representa la tierra y el espacio de encuentro de esa cruz, que representa al mar y al cristianismo, simbolizado por un pez geometrizado utilizado por los primeros cristianos, en griego ichthys y en mayúsculas 'iota, chi, theta, ypsilon y sigma'. También hay espacio para la reproducción de la alfombra de 1921, que se realiza, al igual que en 2019, con flores y materiales varios usados en esa época.
Aparece la C de Corpus en grande, con las letras 'orpus' dentro (anécdota de la época, donde la gente pensaba que se habían olvidado de escribir "Corpus"). En el lado opuesto, la L y la O, realizadas con tierras, representan La Orotava. También hay espacio para diferentes motivos de cenefa y otros elementos como el personaje de la izquierda en rojo, que son un guiño a la próxima alfombra; en el lado derecho, un motivo de solidaridad con la donación de sangre. También la cenefa superior tiene un guiño a la alfombra realizada de 2019 y es el enlace con el tercer espacio.
El amplio espacio en negro representa la oscuridad que representa la incertidumbre de estos momentos de pandemia, pero con los círculos blancos que representan la luz al final del túnel. Y, sobre todo, las cañas en forma de cruz con un pequeño círculo de carozo (de maíz) dentro, que representan la necesidad del distanciamiento social y la prudencia. Las cruces de cañas se encuentran separadas entre sí a 1,5 metros de distancia. También estas cruces son el motivo que recuerda a todos los fallecidos por la pandemia.
Se incorpora este año, debido a la actual situación que no permite la realización de los tapices de flores en las calles, dos pequeños corridos en ambos lados, en representación a este arte efímero. El diseño envuelve con un gran colorido de esperanza la vista hacia el futuro. Este diseño también es un guiño de la alfombra realizada en 2019, queriendo con ello no sentir el vacío del año pasado.
Protocolo de la visita
El Ayuntamiento de La Orotava ha organizado un sistema para la visita al tapiz de la Plaza del Ayuntamiento. Así, se debe seguir el itinerario, accediendo desde la calle Nicolás Ponte hacia al pasillo del Ayuntamiento y saliendo por la calle Tomás Pérez.
Este miércoles, se podrá visitar hasta las 00:30 horas; y el jueves, 10 de junio, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. El acceso al edificio del Ayuntamiento no está permitido. Se ruega seguir las indicaciones del personal de seguridad, así como cumplir con las medidas preventivas.