Carreteras
Abren dos ramales de la glorieta de Oroteanda para reducir los atascos de Las Chafiras
La obra completa del enlace de la TF-1 estará acabada a finales de 2022 o inicios de 2023
Tenerife - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno de Canarias ha reabierto parcialmente este jueves el nuevo enlace de Oroteanda, en San Miguel de Abona, que forma parte del proyecto de enlace Chafiras-Oroteanda y cuyos trabajos se prevé que estén concluidos a finales de 2022 o inicios de 2023.
La obra completa facilitará las conexiones de la TF-1 con la zona comercial e industrial de Las Chafiras y evitará las retenciones que habitualmente se producen en este tramo de la autopista. Con los ramales que se ponen este jueves en servicio, se gana en seguridad en las vías y se acortan considerablemente los tiempos de desplazamiento en la zona, según el Ejecutivo autonómico.
"No estamos inaugurando, ni mucho menos, porque la obra no está acabada, estamos poniendo en servicio varios ramales de este nuevo enlace de Oroteanda por interés público", explicó el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis. "Con esto vamos a conseguir, primero, reducir los tiempos de recorrido en esta zona, que son fundamentales. El ahorro de tiempo en este nuevo enlace puede estar entre el 35 y el 45 %. También lo abrimos por un elemento claro de seguridad al tráfico. Estos son los dos elementos claves para poner en funcionamiento estos ramales, fundamentales para acabar con uno de los puntos conflictivos de tráfico que tiene la isla de Tenerife, en este caso, en el sur", añadió.
El consejero Franquis, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Enrique Arriaga; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo Gonzále; y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, supervisaron también el estado de las obras que han permitido poner en servicio dos de los cuatro ramales del enlace de Oroteanda, además de una nueva rotonda en el lado tierra de la TF-1, y de una conexión mediante una galería subterránea bajo la autovía que conecta a esta glorieta con la que ya está en uso en el lado mar.
Esta apertura permitirá a los conductores que procedan de Adeje, Guía de Isora, Las Américas o Los Cristianos, y que tengan como destino la zona de Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio, disponer de un itinerario alternativo a través del nuevo ramal que sale de la autopista para incorporarse a la glorieta del lado mar, que está en uso desde hace un año.
El otro ramal que entra en servicio es el que conecta la nueva rotonda con la autopista en dirección Adeje y que facilitará la salida directa a la TF-1 a los que procedan de Las Chafiras o de Aldea Blanca. Este nuevo enlace, aunque abierto de forma parcial, descargará de volumen de tráfico al actual enlace de Las Chafiras, el único existente en la zona y dos kilómetros más al norte, que hasta ahora absorbía todos los tráficos del sur y del norte que pretendían acceder o salir de la zona comercial e industrial de Las Chafiras o de localidades como Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio.
El consejero Franquis explicó que, de esta forma, y a falta de dos ramales más que se abrirán en el mes de enero, la nueva glorieta de Oroteanda que recoge el proyecto quedará prácticamente finalizada en poco más de un mes. A partir de entonces, los trabajos se centrarán en la remodelación del enlace actual de Las Chafiras. El presupuesto vigente de esta obra es de 23 millones de euros y la previsión es que a 31 de diciembre de 2021 se hayan ejecutado 10,5 millones, lo que representa un 45 % del total.
"La previsión que tiene esta obra completa de los enlaces de Chafiras y Oroteanda es que, si todo va bien, y tras varios meses en los que estuvo casi paralizada, es que pueda estar en funcionamiento de forma definitiva a final del año 2022, o principios de 2023, después del impulso que le hemos dado en el último año y medio, con lo cual estaríamos acabando con uno de los problemas serios de tráfico que tiene en estos momentos el sur de Tenerife", añadió Fanquis.
El proyecto de construcción del tramo Chafiras-Oroteanda, promovido por el Gobierno de Canarias, contempla la ejecución de un nuevo enlace en la zona de Oroteanda, la remodelación del actual enlace de Chafiras, la construcción de dos vías colectoras de alta capacidad y la ejecución de una rambla de conexión entre la glorieta del Gomero y el Polígono Industrial de Chafiras, que ya está terminada. La actuación contempla también la habilitación de una plataforma capaza de albergar el futuro tercer carril de la TF-1.
Además, la Consejería regional ejecuta, al mismo tiempo que las obras de carretera, la creación de un corredor hidráulico que corre paralelo a la TF-1, y para el cual el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron un convenio de colaboración en 2019 con un importe de 4,6 millones de euros.