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Las AMPA reclaman una "comisión de emergencia" ante los "experimentos" en educación

Comision emergencias educacion

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las asociaciones de padres y madres de las islas van a solicitar la próxima semana al Gobierno de Canarias la creación de una "comisión de emergencia" --al modo de los que se ha hecho en sanidad, derechos sociales y economía-- para ayudar a rediseñar los criterios de la educación a distancia ante los "experimentos" puestos en marcha por la Consejería.

Así lo ha avanzado el presidente de Fitapa y vicepresidente de la confederación de federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Canarias (Confapa), Eusebio Dorta, quien admite que el parón educativo ha cogido "con el paso cambiado" tanto a la Consejería como a las propias familias.

En su opinión, el modelo de educación online "nada tiene que ver con la enseñanza pública" porque se sustenta mucho en la voluntad y capacidad de las familias, tanto desde la propia formación académica de los padres, que le permiten supervisar las tareas, como la capacidad tecnológica pues hay niños "con buenas conexión ADSL y fibra óptica y otros no".

En esa línea, señala que la enseñanza "no llega a todo el mundo" y además difiere por zonas, incluso, pues en algunos centros se insiste mucho o se piensa en evaluar y otros proponen descargar un poco la presión diaria porque hay "saturación" de tareas.

"Se mandan tareas masivas los lunes y no se corrigen hasta el próximo lunes y muchas veces llegan devueltas y sin explicar los errores", agrega, subrayando que no hay una "comunicación fluida" entre alumnos y profesores.

"¿Cómo un niño se va a concentrar dos horas haciendo tareas si tiene a un padre o una madre aislado en una habitación con la enfermedad?", se pregunta.

Además, indica que la presión también varía por cursos porque los mayores están "agobiados" dado que las notas son muy importantes para las futuras carreras universitarias y si se "evalúa bajo" unas décimas pueden ser vitales.

Dorta lamenta que desde la Consejería no se les "tenga en cuenta" cuando están "al día" y casi funcionan como "directores de los centros" pues se comunican de manera constante y entre todas las islas a través de plataformas virtuales.

Eso les permite conocer, por ejemplo, las diferencias tecnológicas entre las áreas metropolitanas de las islas y las zonas rurales de las periféricas, lo mismo que la "brecha digital" existente en muchas familias.

LA REANUDACIÓN DEL CURSO SERÁ "PAULATINA"

En ese sentido indica que "hay que buscar soluciones" y buscar la manera de proveer de tablets, ordenadores y conexión a internet a las familias de 'cuota cero' al tiempo que se plantea qué va a ocurrir en abril cuando quizás se "dupliquen" las posibles familias necesitadas de reparto de comida por ERTEs o ceses de actividad.

En cuanto a la vuelta de la actividad escolar señala que no se puede prever "si se va a acabar el curso" y si la reanudación "será de golpe o progresiva" pues siguiendo el caso de lo que ha pasado en China debe ser "paulatino" ya que "no se puede arrancar con 500 alumnos juntos de golpe".

Dorta reclama también que todas las decisiones que se tomen estén coordinadas a través del Consejo Escolar de Canarias.

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