INMIGRACIÓN
El Cabildo de El Hierro, contra el Gobierno de Canarias por no derivar a los menores migrantes
El presidente insular acusa al Ejecutivo canario de hacer "dejación de funciones"
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hierro está sufriendo durante las últimas semanas una de las peores crisis migratorias que se recuerdan en la isla en los últimos años. Solo el miércoles llegaron al puerto de La Restinga 521 personas, de las que 280 lo hicieron a bordo de un único cayuco, el más grande que se recuerda desde que comenzara el fenómeno migratorio en 1994.
Alrededor de 180 menores se encuentran alojados en los recursos de la isla, una situación que para el presidente del Cabildo herreño es insostenible. En una entrevista en Herrera en COPE Canarias, Alpidio Armas (PSOE) ha acusado al Gobierno de Canarias (CC-PP) de hacer "dejación de funciones" al no derivar adecuadamente los menores a otras islas.
Se trata de una competencia autonómica que, a juicio del presidente insular, "se está haciendo a cuentagotas". "Ya sabíamos que esto iba a pasar desde hace meses y que iban a seguir viniendo migrantes en esta cantidad, así que hay que poner los recursos necesarios para la derivación, porque El Hierro no tiene infraestructuras ni territorio para acoger a toda esta gente", ha denunciado.
Por eso, ha invitado al Gobierno de Canarias "a que haga lo que le pide al Estado, que derive los menores a otras islas". "El Cabildo no tiene ninguna responsabilidad; los herreños somos empáticos y estamos tratando que el mar trago lo pasen lo mejor posible, pero todo tiene su límite. No puede ser que tengamos esta cantidad de menores", ha insistido Armas.
Más comprensivo con el Gobierno de España
Las críticas de Alpidio Armas al Gobierno de Canarias contrastan con la opinión que le merece la gestión del Ejecutivo central. "El Estado sí está presente ahora; podría hacer más, probablemente, pero no podemos decir que se está desatendiendo a los migrantes porque está derivándolos a la Península en 24 horas o menos, y eso es un avance significativo", ha expresado.
No obstante, se ha mostrado "de acuerdo en que el resto de comunidades autónomas deberían ser sensibles con este tema" y ofrecer sus recursos para acoger a los menores que llegan a Canarias.