CABILDO
El Cabildo de Tenerife apuesta fuerte por las políticas de inclusión del Pueblo Gitano
Este 2 de agosto se conmemora el Samudaripen, día para la memoria del genocidio cometido contra los gitanos por el régimen nazi
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El
ha conmemorado el
, día para la memoria del genocidio perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial al Pueblo Gitano, que cada año tiene lugar el 2 de agosto. Las entidades del Pueblo Gitano que forman parte de la Mesa Insular han leído un manifiesto en el que exigen recuperar su libertad y un trato digno por parte de toda la ciudadanía, y además, han participado en una
, desde el Salón Noble de la primera institución insular, en la que han puesto de manifiesto las principales demandas del pueblo gitano en Canarias.
En ese sentido, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó durante la emisión del programa que la principal demanda del colectivo “es el empleo, porque el trabajo dignifica y abre la puerta a los demás derechos sociales”. El consejero recordó igualmente que “ellos sienten que no se les entiende, hay problemas de relación con las otras administraciones, y hay que hacer un esfuerzo para comprender la realidad del pueblo gitano, es decir, hacer política para cambiar la realidad de las personas”.
El consejero recordó que “desde el Cabildo hemos creado una Mesa Insular del Pueblo Gitano, creando un espacio de participación y hemos creado además una comisión de mujeres gitanas”. Desde el área que encabeza Gugliotta se ha puesto en marcha “una línea de subvenciones para los colectivos que agrupan gitanos y gitanas con 50.000 euros para fomentar su inclusión social”.
Este análisis fue compartido por el presidente de la Federacion Sociocultural E roma Va, José Carmona, ya que las inquietudes fundamentales de los gitanos pasan por un por tres pilares: “Mejorar el acceso a la educación, el empleo y la vivienda”. A la población gitana, le sigue costando tener un empleo, “principalmente por falta de formación, aunque los niños de hoy en día tienen más preocupación por formarse, pero el problema está en las personas sobre todo de 40 años para arriba”.
Además, “todavía hay empresarios reacios a contratar a personas gitanas, porque todavía les resulta extraño ver a un gitano trabajando”. La realidad es que “el 80% de la población gitana en Canarias se dedica a la vuelta ambulante, pero hay una buena noticia, tenemos más gitanos universitarios en Canarias que en el resto de España, y la mayoría son mujeres”.