CARRETERAS

El Cabildo de Tenerife cerrará el acceso a la TF-5 por Guamasa de forma permanente

Será en hora punta y una vez se acometan obras para mejorar la fluidez en las incorporaciones desde el barrio

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Entrevista a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sobre la mejora de la movilidad

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Cabildo de Tenerife cerrará el acceso de Guamasa a la TF-5 de forma permanente en hora punta. Lo ha anunciado este lunes la presidenta, Rosa Dávila, tras recibir un informe de la Dirección General de Tráfico que avala la medida, que ya se probó entre finales de octubre y principios de noviembre de 2023.

En una entrevista en Herrera en COPE Canarias, Dávila ha resaltado que “la medida funciona”, recordando que durante el período de prueba “no hubo ningún accidente en la autopista ni en las vías paralelas”. “Lo que no podíamos era resignarnos, como se nos dijo, a que estuviéramos hasta 2028 sin ninguna medida esperando en una cola”, ha dicho en referencia a las manifestaciones del anterior equipo de gobierno del Cabildo (PSOE-Cs) de que hasta esa fecha no se solucionarían los atascos en el norte.

En todo caso, la Administración insular no volverá a cerrar el actual enlace de Guamasa hasta que se realicen “otras obras de cierto calado” que puedan mejorar la fluidez de los accesos a la TF-5 desde las zonas de Guamasa y El Ortigal, una reivindicación fundamental de los vecinos de esos barrios, que ya se manifestaron en contra de la medida por considerar que les perjudicaba llegar a La Laguna a través de las carreteras paralelas a la autopista.

Serían unos trabajos que, según calcula la presidenta, durarían entre seis y ocho meses. Una vez acometidos, el cierre de Guamasa sería permanente en un horario, que a priori, iría desde las 6:30 hasta las 8:30 de la mañana. “Se demostró que a las 7, en hora punta, se tardaba un 20 % menos en hacer un trayecto de 30 kilómetros”, ha apuntado.

Pero el Cabildo de Tenerife tiene pendiente también otros nueve enlaces “en los que se pueden producir mejorar para mejorar la fluidez: en el norte, en el sur y en la Isla Baja”. Además, está pendiente la obra más compleja, la ampliación de la TF-5 a tres carriles sentido Santa Cruz entre el aeropuerto y Guamasa, “que duraría 36 meses, pero sería la solución definitiva”.

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