VOLCÁN LA PALMA

El calor de la lava obliga a humedecer la pista que atraviesa la colada en La Palma

La carretera se llevó a cabo bordeando los puntos calientes de la lava y con grandes medidas de seguridad

00:00

Luisa Martina, ingeniera constructora Dos Tumbos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este miércoles 1 de junio se ha abierto el paso entre La Laguna y Las Norias, restableciendo la comunicación por carretera interrumpida por las coladas del volcán de La Palma. Una obra llevada a cabo por la empresa constructora Dos Tumbos de Los Llanos de Aridane y que se llevó a cabo bordeando los puntos calientes de la lava. La ingeniera de la constructora Luisa Martina, ha destacado en los micrófonos de Cope Canarias que “las máquinas están trabajando de sol a sol” por los vecinos y trabajadores “de la costa”.

Aunque el calor ha sido el gran problema, Luisa Martina, ha asegurado que “cuando se pica con las palas se empieza a airear y a enfriar” la lava bajo las coladas. La ingeniera de Dos Tumbos ha reconocido que han trabajado bajo grandes medidas de seguridad y “las máquinas han parado” cuando, por ejemplo, “la fricción del pico en alguna roca caliente soltaban chispas” las palas. Sin embargo, ha afirmado que “las pistas no están en zonas calientes” por eso “no es recta y tiene algunas curvas bastantes pronunciadas” y ha destacado que “se compacta y se pone agua salada para que esté húmeda” la carretera todos los días, para que puedan pasar los vehículos en las caravanas permitidas.

La constructora Dos Tumbos ha confirmado que además se han extraído “planchas” de la “lava más líquida con formas como si fueran trenzas”. Unas planchas que se han trasladado al Museo Benahoarita y que muestran las figuras geométricas que ha formado la lava del volcán en Cumbre Vieja bajo la tierra.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN