COMERCIO
Canarias Destino Comercial Inteligente, la nueva era del sector en el Archipiélago
Este proyecto se divide en cuatro bloques y de aquí a 2027 pretende cambiar el modelo de negocio del tejido productivo para que evolucione y se adapte a la demanda actual
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El plan Canarias Destino Comercial Inteligente del Gobierno de Canarias busca transformar el comercio en el archipiélago en los próximos años. El proyecto se divide en cuatro bloques y de aquí a 2027 pretende cambiar el modelo de negocio del sector para que evolucione y se adapte a la demanda actual, apostando por la digitalización de las empresas y que el cliente disfrute de una experiencia física en las tiendas igual a que si comprase por internet.
El primero de los bloques está dedicado a infraestructuras y datos y está dirigido a entidades locales para infraestructuras, como pueden ser redes wifi para que el usuario pueda interactuar en línea a través de su teléfono con los negocios de la zona.
Un segundo está relacionado con la innovación. Con él se pretende modificar el modelo de negocio y los espacios de venta y está pensado en las asociaciones y federaciones que gestionan las zonas comerciales abiertas.
El tercero de los bloques se centra en el conocimiento y empredimiento. Se quiere captar a empresas aceleradoras e incubadoras de proyectos para que inviertan en start ups de innovación que puedan traer a Canarias proyectos informáticos o tecnológicos relacionados con la transformación del sistema comercial.
Y por último el cuarto sobre transformación digital. Creación de una oficina de proyectos para que, a través de un concurso, una empresa especializada se encargue de gestionar el proyecto, de hacer las convocatorias y de las justificaciones.
David Mille es el director general de Comercio del Gobierno de Canarias ha explicado que el objetivo inicial de la iniciativa era indentificar cuáles eran las carencias del tejido y cuáles se habían convertido en "amenazas" durante la pandemia y a partir de ahí "desarrollar un proyecto e iniciar un proceso a largo plazo que acabase con la transformación del tejido comercial", ha destacado.
Mille ha subrayado que la pandemia permitió ver el déficit del sector y que no está del todo adaptado a la era digital, ni a un nuevo tipo de consumidor que "quiere tener la misma experiencia online que cuando está en la tienda física".
Por su parte, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir, ha relatado que de la mano del Gobierno se llevó a cabo en la isla de Tenerife un experiencia piloto con cientos de establecimientos en prácticamente todos los municipios. 488 comercios de 29 municipios lo iniciaron y el objetivo pasaba por el asesoramiento, la adaptación a las nuevas tendencias en digitalización y el "éxito ha sido total", ha subrayado. Con esto se consiguió:
"Más presencia en las redes, nuevos clientes, un perfil más joven y en muchos casos se transforma el negocio", ha contado.
Moujir ha especificado que la apuesta es la unicalidad, estar en las redes (plataforma o página web) pero para seguir abiertos al público dado que el consumidor ha cambiado de hábitos.
Para más información www.institutoretailcanarias.com