POLÍTICA
Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas tiene una gran consideración en Europa
Desde el Gobierno canario insisten en que otros territorios europeos no van a conseguir el status del archipiélago
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Canarias asume a partir de hoy y durante un año la presidencia de las conocidas como regiones ultraperiféricas europeas (RUP). Estos nueve territorios son los más lejanos de la Unión Europea y junto al archipiélago también se incluyen Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal).
El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha comentado que las instituciones europeas tienen “mucha consideración y sensibilización respecto a las RUP” bien distinta a la relevancia de otros territorios con dificultades del continente.
Además, ha recordado que a pesar la preocupación que ha surgido recientemente en torno a la equiparación de otros lugares a las regiones ultraperiféricas, Olivera ha precisado que “no van a dar ese estatus”.
Cabe recordar que la Unión Europea apoya el desarrollo de sus regiones más distantes y tiene como objetivo paliar las dificultades derivadas de la gran lejanía geográfica de estas regiones.
Antonio Olivera ha insistido en que el compromiso de las RUP con la sostenibilidad es total y ha pedido que mientras se va desarrollando tecnología que vaya en esa línea se amplíe la exención del impuesto de queroseno a los aviones para los vuelos internacionales hasta 2030. De momento se ha conseguido que no paguen esa tasa los desplazamientos entre Canarias y la Península.