ECONOMÍA
Casimiro Curbelo estaría de acuerdo con una “rebaja fiscal atenuada” y “en determinadas casuísticas"
A pesar de ello, el líder de ASG es consciente de que una medida de este tipo contaría con el no de cabildos y ayuntamientos "porque reduciría notablemente su capacidad económica"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebrará este sábado su tercer congreso para la renovación de sus órganos de dirección en una sesión que acogerá el centro de visitantes de San Sebastián de La Gomera.
Con este encuentro, la formación dará inicio al curso político y fijará la hoja de ruta de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo año con el propósito de fortalecer la acción política desde el compromiso con la sociedad gomera y canaria.
Con este motivo, el secretario general de esta formación y presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo, ha hecho balance hoy de la situación política actual en La Mañana de COPE Tenerife, en una entrevista en la que ha desvelado sus planes futuros de expansión a otras islas del archipiélago.
En ese contexto, y cuestionado sobre si la Agrupación Socialista tiene la intención de presentar una lista al cabildo de Tenerife, Curbelo aseveró que “¿Por qué no?, todo el abanico de posibilidades están abiertas”, y tras insistirle en el argumento, concluyó que “si el partido lo acuerda, se hará y creo que es probable que sea así”.
El líder gomero se refirió también a la polémica sobre si es conveniente bajar los impuestos para combatir la crisis inflacionista que venimos sufriendo en los últimos meses. En ese sentido, Curbelo reconoció que “yo estoy de acuerdo con que en determinada casuística y en determinados momentos se pueda plantear una fiscalidad atenuada o reducida”.
Pero al mismo tiempo reconoció que una rebaja de la fiscalidad, especialmente en lo que se refiere al IGIC, afectaría muy negativamente a la capacidad de las corporaciones locales. En esa línea, recordó que “las corporaciones locales están aguantando y prestando servicios por que la regla de gasto se ha flexibilizado”, por lo que “los cabildos y ayuntamientos van a decir no de forma tajante a una rebaja fiscal, por tanto no se puede hacer demagogia”.
Además, insistió en que la rebaja fiscal planteada por el Partido Popular “no es viable, y no creo que eso solucione el problema, porque pude afectar directamente a los servicios públicos que dan las corporaciones locales y también el Gobierno de Canarias”.