Carreteras
Coalición Canaria no tiene claro qué obras deben priorizarse en la TF-5
La Consejería de Obras Públicas quiere hablar primero con el Cabildo pese a que ya está aprobada la declaración de impacto ambiental de la variante de La Laguna
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cambio de siglas políticas en las Administraciones públicas canarias puede propiciar un nuevo retraso en la adjudicación de proyectos para nuevas carreteras en Tenerife. Pese a que el Partido Socialista dejó aprobada la declaración de impacto ambiental de la variante de la TF-5 por detrás del aeropuerto a su paso por La Laguna, ahora Coalición Canaria anuncia que no quiere precipitarse y pide consensuar los proyectos.
El nuevo consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que ya ocupó el mismo cargo entre 2017 y 2019, ha asegurado que existe "un debate" sobre si se debe ejecutar primero la variante de La Laguna o el tercer carril de la autopista TF-5, pese a que esta obra solo tiene un proyecto de trazado.
En una entrevista en COPE Canarias, Rodríguez ha dicho que "las dos son importantes, pero vamos a tener un encuentro con el Cabildo de Tenerife para pactar cuáles deben priorizarse". "Todo a la vez no se puede hacer, porque bloquearíamos todo. Va a haber importantes actuaciones en la isla y vamos a trabajar en las dos vías, pero escuchando a las Administraciones locales", ha insistido.
Cabe recordar que en el pasado mandato ya Coalición Canaria en el Cabildo mostró sus reticencias al proyecto de la variante de la TF-5 por detrás del aeropuerto, considerando que debía priorizarse la ampliación de la autopista a tres carriles entre Guamasa y La Orotava.
El consejero ha destacado que se está ejecutando el enlace de Las Chafiras-Oroteanda, en el sur, "con un importante retraso, porque se dieron circunstancias sobrevenidas", así como el cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, con la previsión de que en agosto se puede calar el segundo de los túneles. "Lo siguiente que va a adjudicarse es una importante actuación en Fañabé", en la TF-1, que comprende el soterramiento de la autopista para solucionar las colas que se producen en ese punto de la autopista del sur.