Volcán La Palma
Comienza la urbanización de los terrenos para las viviendas modulares del Valle de Aridane
Los trabajos costarán más de un millón de euros y se instalarán 121 casas para los afectados por la erupción de Cumbre Vieja
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha comenzado los trabajos para la urbanización de las dos parcelas, una en el municipio de El Paso y otra en Los Llanos de Aridane, en las que se instalarán un total de 121 viviendas prefabricadas para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Estos trabajos, para los que el ICAVI destina un total de 1.321.233 euros, se realizarán de forma simultánea a la instalación de las casas modulares de madera y tipo contenedor, lo que permitirá agilizar los plazos de ejecución previstos en tres meses.
La primera parcela, ubicada en la zona de El Jable de Los Llanos de Aridane, cuenta con 12.631 metros cuadrados en los que la adjudicataria Roturaciones Amargar S.L., por un importe de 571.235 euros, realizará los trabajos de urbanización y acondicionamiento de los terrenos. En esta parcela se instalarán las 85 viviendas prefabricadas tipo contenedor, adquiridas por el Icavi a petición del Ayuntamiento de Los Llanos.
Estas casas se ordenarán a lo largo de una vía central, ubicándose a los dos lados y contando con zonas donde el peatón tiene prioridad sobre los vehículos y donde solo podrán circular si son vehículos de vecinos o servicio público. Para la urbanización completa se realizarán labores de alcantarillado, aceras, aparcamientos, suministros de agua y luz, así como la red contra incendios y de telecomunicaciones, en un plazo de tres meses y medio.
La segunda parcela se ubica en El Paso y los trabajos han sido adjudicados a Domingo Jesús Martín García por un importe de 749.980 euros. Estas labores permitirán la correspondiente urbanización de la zona para la instalación de 36 viviendas modulares de madera. En la misma, se proyecta una única vía con prioridad para los vecinos de la zona y en la que cada vivienda dispondrá de una plaza de aparcamiento. Los trabajos se centrarán en labores de alcantarillado, suministro de agua y electricidad, alumbrado público o la instalación de la red contra incendios y telecomunicaciones con un plazo de ejecución de tres meses.
En ambas actuaciones la Consejería ha optado por la elección de empresas de La Palma para realizar los trabajos de urbanización, decisión que responde a la voluntad manifestada por el propio consejero Franquis de apoyar a la reactivación económica y social de la isla, contando con las empresas locales para realizar algunos de los trabajos previstos en la isla para atender a la emergencia ocasionada por la erupción volcánica.