SOCIEDAD
Desahucio en Tenerife Sur: unas 20 personas durmieron a la intemperie junto al edificio desalojado
El Ayuntamiento de Arona garantizó que todos los menores fueron alojados en recursos alojativos, pero aun así, algunos niños durmieron en un furgón en el exterior del inmueble
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El desalojo del edificio Chasna en Costa del Silencio, en el municipio de Arona, sobre el que pesa un informe técnico de riesgo de demolición, sigue dejando noticias. Después de una jornada que transcurrió con relativa normalidad en el lanzamiento de estas personas , aunque con numerosas imágenes de tristeza, enfado y lágrimas, unas 20 personas durmieron a la intemperie en los aledaños del inmueble, según ha relatado en Herrera en COPE Tenerife una de las afectadas, Iris.
Esta persona, que logró pasar la noche junto a su marido en un apartamento que les ha prestado una conocida, denunció además que habría niños entre esa veintena de personas que han pasado la noche al raso, calificando la situación de “completamente injusta”, y afirmando que se les negó la instalación de una carpa, y de un baño público.
Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Ruth Martín, desmintió inmediatamente esta afirmación respondiendo que, “yo antes que concejal soy persona, y si yo sé que un niño se queda en la calle, me lo llevo a casa”. Además, la edil reiteró que antes de abandonar la zona anoche, “nos aseguramos de que todos los niños tuvieran un recurso habitacional desde el primero hasta el último”. En tono enfadado, insistió en que “a todos los niños que estaban allí se les buscó una alternativa habitacional”, y, “si han dormido esta noche a la intemperie, es una irresponsabilidad por parte de sus padres, porque tenían un techo en el que dormir”.
Algunos menores durmieron en un furgón junto al inmueble
La concejala, además, se refirió a algunos casos particulares, como el de Daniela, una joven colombiana que vivía en el edificio en ruinas junto a su marido y su hijo recién nacido. Al respecto, Ruth Martín explicó que “al bebe de 40 días se le buscó un apartamento en el Médano, y su madre nos garantizó que no necesitaba ese apartamento porque tenía la casa de unos amigos donde podía ir a dormir”.
Así las cosas, volvió a insistir en que, “nadie nos puede acusar de que un niño durmiera en la calle, porque hasta que las mujeres embarazadas, las personas dependientes y los menores no tuvieran un techo donde dormir, nadie de mi equipo se fue de allí ayer”.
Una vez finalizada la emisión de nuestro programa, la concejala Ruth Martín se puso en contacto con la redacción de COPE Canarias, para confirmar que, “aunque en el momento en que nosotros abandonamos la zona, todos los niños contaban con una solución habitacional, algunos de los padres decidieron que sus hijos durmieran en un furgón”, en la zona aledaña al inmueble desalojado.
El mediático desalojo ha supuesto el lanzamiento de unas 90 familias, con más de 200 personas de varias nacionalidades diferentes, incluyendo una familia ucraniana. En cualquier caso, desde la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se sigue trabajado a destajo, para buscar una solución adecuada a cada caso.