SOCIEDAD
El drama de los inmigrantes que llegan a Canarias: "Se suben a las pateras pensando en los que dejan atrás"
La Fundación Canaria Buen Samaritano ofrece acogida y formación a jóvenes africanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
7.213 migrantes llegaron a Canarias de forma irregular por vía marítima entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 18,5 por ciento menos que en el primer semestre de 2022.
Sin embargo, en junio se ha producido un repunte del fenómeno migratorio hacia las islas con la llegada de 2.807 personas.
Este número confirma que este mes ha sido el peor de la ruta entre Canarias y África si se tiene en cuenta el número de desaparecidos en aguas del Atlántico, más de 90 en los últimos diez días.
En COPE hemos analizado esta situación con José Félix Hernández, conocido popularmente como el padre Pepe de de Añaza, que dirige la Fundación Canaria Buen Samaritano. Una entidad sin ánimo de lucro que permite salir adelante a los jóvenes africanos que arriban en cayuco a nuestras costas.
"No sé qué nos está pasando y cómo nos podemos acostumbrar a estas tragedias y que no se oigan más voces desde todos los ámbitos que digan qué podemos hacer para resolver este drama", ha aseverado.
En este mismo sentido, el sacerdote ha recordado que los inmigrantes solo buscan un futuro mejor.
"Quieren una oportunidad y se suben a las pateras pensando en ellos, pero también en sus familias, para tratar de poner esperanza a los que dejan atrás. Sienten una responsabilidad inmensa.La calidad de estos seres humanos es excepcional, no tenemos monitores para atender las ocho casas que gestionamos, por eso, ellos se coordinan y no hay ningún problema de convivencia, porque quieren hacer las cosas bien. Lo único que desean es salir adelante. Para eso les ayudamos a resolver sus papeles y les formamos en distintas materias, el objetivo es que puedan conseguir un trabajo", ha concluido.