94 especies en Canarias se encuentran al borde de la extinción total
Loro Parque Fundación pone en marcha una campaña de concienciación para evitar la desaparición de muchos animales y plantas en las islas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Entre el 30 de mayo y el 5 de junio se celebra la semana verde de la Unión Europea. Se trata del evento clave en el calendario de políticas medio ambientales de la UE. El cual reúne a figuras de todo tipo: políticos, líderes activistas, y otras partes interesadas de todo el mundo. Además, su final coincide con el día mundial del medio ambiente, una fecha que conmemora la triple emergencia a la que en enfrenta nuestro planeta: el calentamiento global, la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que cientos de miles de especies estén en peligro de extinción.
Loro Parque Fundación también ha querido formar parte de esta iniciativa, en línea con su firme compromiso por el cuidado del medio ambiente. Con este motivo, la Fundación ha impulsado un proyecto sobre especies amenazadas en Canarias. Se trata de una campaña de divulgación donde se publican 2 especies amenazadas diariamente en los canales oficiales de la entidad. En ellos se hace una descripción breve de cada especie, abordando las amenazas concretas a las que se enfrentan.
En este sentido Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación explicó en los micrófonos de COPE CANARIAS, cómo el humano es el culpable de la desaparición de casi un millón de especies y que muchas de ellas también serán especies en Canarias. Almunia no dudó en afirmar que esta “extinción” es “culpa cien por cien del hombre”. Especies que tienen siglos sobre la tierra “nosotros hemos sido capaces de extinguirlas en unos 150 años”. Incluso Almunia contó que, aunque sea “por puro egoísmo”, tenemos que proteger especies de las que, a través de sus químicos, por ejemplo, se pueden obtener medicamentos capaces de luchar contra un cáncer.
Javier Almunia comentó con pesar que, siendo un archipiélago tan pequeño, en las islas, hay muchas especies al borde de la extinción, concretamente 94 de las cuales, la mitad, son plantas endémicas “únicas” en Canarias. Por ello hizo un llamamiento: “ser lo más delicados posible con animales y plantas” aunque no estén en peligro. Si estamos “comprometidos con nuestros pequeños actos” y acatamos las leyes que se vayan promoviendo “tendremos una oportunidad de proteger a esa fauna amenazada”.
Además de la descripción de especies, se ha añadido el hashtag #AmenazadasCanarias para generar un foro de discusión sobre esta problemática. Además de llegar a los ciudadanos de a pie, esta iniciativa pretende llegar a las principales instituciones y figuras del ámbito político del Archipiélago, con especial énfasis en aquellas que tienen competencias en materia medioambiental.
Asimismo, esta acción fue complementada con el uso de elementos decorativos donde se muestran imágenes de estas especies, tanto en el Parque como en el Parlamento de Canarias cuando se presentó el centro para la supervivencia y conservación de especies de la Macaronesia.
De esta manera, Loro Parque Fundación pone su granito de arena en sensibilizar a la población sobre los peligros a los que enfrenta gran parte de nuestra biodiversidad. Muchos de los cuales se pueden reducir con acciones responsables por parte del conjunto de la población.
La educación ambiental es esencial para la Fundación. Está presente en muchos de los proyectos de campo que mantiene en todo el mundo, a lo que se suma el esfuerzo por introducir conocimientos y sensibilidad en los visitantes que vienen a Loro Parque.