ECONOMÍA
Expertos inmobiliarios avisan: "Por pisos entre 700 y 1.100 euros recibimos entre 40 y 50 llamadas"
En un contexto inflacionista, los canarios "tiran la casa por la ventana"
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay un aumento de la oferta de pisos compartidos en un 57% tan solo en Santa Cruz de Tenerife. Lo que viene a equivaler a una subida considerable del precio que corresponde a una media de 400 euros mensuales para un piso compartido, por no decir que los canarios requirieron de un 51% de su sueldo bruto para destinarlo al pago del alquiler. Un drama, teniendo en cuenta que hace unos años, por un precio similar, podías independizarte sin tener que compartir intimidad en tu propio hogar.
Con el paso del tiempo, van siendo habituales diferentes alternativas que han motivado diferentes soluciones creativas entre los isleños, que son auténticas víctimas de la baja oferta inmobiliaria y la excesiva demanda: casetas de campaña, chabolas, caravanas, cuevas… Son múltiples los ejemplos que la sociedad está contemplando como vía para disponer de una vivienda.
Otra de las alternativas que se contemplaron por parte de las administraciones fue la de limitar la compra de inmuebles a extranjeros, o desincentivar su adquisición con un nuevo tipo de gravamen que haga menos atractiva la transacción económica. Sin embargo, entre miembros de la Unión Europea, existe el tratado de libre circulación, que chocaría enormemente con los intereses de la isla.
Precisamente, en Herrera en COPE Tenerife, habló de este tema el delegado en Canarias de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Isidro Martín. "Si no ponemos oferta en el mercado, esto va a ir a peor… no tenemos ni vivienda nueva en venta ni en alquiler".
De hecho, la gente se ha acostumbrado tanto a este nuevo contexto que está pagando precios muy por encima de su valor porque saben que en pocos días desaparece el anuncio de los portales inmobiliarios, “Cuando ponemos una propiedad en alquiler entre 700 y 1.100 euros, recibimos entre 40 y 50 llamadas… casi, por decirlo de una manera, hacemos hasta un casting”.
Afirma Isidro que podría haber métodos para evitar un crecimiento poblacional más acusado, como limitar la compra a extranjeros de fuera de la Unión Europa, como pueden ser los ciudadanos ingleses, e incluso, establecer un tiempo de permanencia en Canarias de unos años antes de adquirir una primera propiedad.
Aunque una medida que aliviaría en el corto y medio plazo esta situación, sería a través de dar garantías jurídicas a los tenedores de pisos para que se aventuren a ceder sus casas al mercado del alquiler.