SOCIEDAD

Grupo Loro Parque, abanderado de la sostenibilidad y el reciclaje

La institución canaria ha reducido el uso de plásticos de un solo uso en casi un 98% y trabaja continuamente en buscar vías para minimizar el residuo que generan

00:00

La sostenibilidad y el reciclaje, prioridad en el grupo Loro Parque

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado 17 de mayo se celebró el día mundial del reciclaje. Desde el grupo Loro Parque han querido unirse a esta jornada que sirve de recordatorio sobre la importancia de reducir residuos, su correcta gestión y el relevante papel que tenemos todos para que su aprovechamiento sea posible.

Desgraciadamente la Tierra sufre las devastadoras consecuencias de años de inacción sobre los residuos que genera el ser humano. Esto se ha traducido en la contaminación de los ecosistemas y la extinción de especies a medio y largo plazo.

Para el grupo Loro Parque, la sostenibilidad ha sido una prioridad desde sus comienzos, y la minimización, segregación y correcta gestión de los residuos forma parte importante del trabajo diario.

Con su política Bye Bye Plastic, han reducido el uso de plásticos de un solo uso en casi un 98 %. Sólo en el año 2022 se ha evitado el uso de 75 Toneladas de plásticos en Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar. Y, a nivel general, se ha reducido en un 50% el consumo de materia primas y productos. En cada parque se segregan los residuos para que los gestores autorizados puedan tratarlos eficientemente. Sin ir más lejos, en el 2022, en Loro Parque se segregaron 426 toneladas de residuos. Un gran paso hacia un reciclaje eficiente.

Rodrigo Rodríguez, responsable de Calidad de Loro Parque, habló en COPE CANARIAS del trabajo que se viene realizando en este sentido en el grupo y calificó de “esfuerzo titánico” el eliminar los plásticos de un solo uso. “Tenemos una política de compra bastante estricta” para evitar el plástico, también tenemos “política de economía circular”. “Intentamos que nuestros clientes tengan la mayor conciencia posible”, esto se refleja desde la entrada al parque donde los carteles de información están “continuamente recordando nuestra política de segregación”, “nuestro mayor reto es minimizar los residuos que generamos”.

Un ejemplo del cambio es el uso de los recipientes para el agua, del plástico pasaron al tetra brik y, en la actualidad, utilizan latas de agua que es un material muy fácil de reciclar.

En cuanto al material compostable, Rodríguez explicó cómo pueden transformarlo en compost para poder abonar fincas y, en este sentido, siguen investigando para dar solución a todo el residuo orgánico que generan. “Estamos intentando dar un paso más y generar compost a partir de nuestros residuos orgánicos”, confirmó.

Desde 2017, Loro Parque ha conseguido reducir los residuos peligrosos que genera en un 60 %. Por su parte, los residuos no peligrosos se han reducido en un 68 %. Pero el trabajo no se limita al parque sino que, a través de sus proyectos internacionales de protección de especies en peligro, Loro Parque Fundación interviene en las comunidades locales en las que está desarrollando su actividad, con acciones educativas centradas en la enseñanza del uso racional de los recursos y la minimización de la generación de residuos. Un paso imprescindible para la implicación de todos en la protección de los ecosistemas.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN