Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El guacamayo militar es una especie de loro de gran tamaño que se encuentra en un estado de conservación crítico en México, y se considera amenazado por las autoridades mexicanas y vulnerable a nivel mundial. Esto se debe principalmente a las actividades humanas que modifican su hábitat, así como al comercio de mascotas.
Se estima que su rango de distribución en México se ha reducido a casi un tercio de su tamaño original debido a la pérdida de hábitat, al aumento de la fragmentación y al aislamiento de las poblaciones silvestres. Aunque no existen evaluaciones sobre el estado de conservación actual de sus poblaciones silvestres, las tendencias indican una reducción global, pues la especie está presente en diferentes tipos de hábitat, incluido el bosque seco tropical, que ha sufrido altas tasas de modificación y fragmentación a lo largo del tiempo; casi todas las zonas de bosque seco tropical que quedan están amenazadas por las actividades humanas.
Por ello Loro Parque Fundación ha centrado también sus esfuerzos en salvar a esta bella ave. En declaraciones a COPE CANARIAS el director científico de la fundación, Rafael Zamora, confirmó que este guacamayo es muy codiciado por su belleza, porte y capacidad de imitar la voz humana y “se puede vender en el mercado ilegal y por desconocimiento se puede tener como mascota”. Zamora comentó que en México tienen dos proyectos y el que se desarrolla en la Reserva de Zicuirán Infiernillo es “novedoso porque la recolección de datos científicos se hace con las comunidades que viven allí y hay incluso un laboratorio móvil de la Universidad de Michoacán en colaboración con Loro Parque Fundación” donde se van recabando todos los datos y que gracias a ello la sociedad va tomando conciencia y valorando la riqueza natural en la que vive.
Por este motivo, el proyecto que apoya Loro Parque Fundación junto con la Universidad de Michoacán y las comunidades locales que viven en la Reserva de la Biosfera de Zicuirán Infernillo está siendo importantísimo en la protección y el conocimiento de la especie. En él, el mundo científico y la participación local se han dado la mano, a través del conocimiento, en favor de este emblemático guacamayo.
Esta especie ha recibido el apoyo técnico y financiero de Loro Parque Fundación a lo largo de los años con una cantidad de 197.291 dólares, lo que ha permitido realizar una evaluación de la variación temporal y espacial de la abundancia del guacamayo militar y de otras especies de loros que habitan en el mismo espacio. También se ha logrado determinar la fenología de fructificación de los árboles que potencialmente podrían proporcionar recursos alimenticios a la especie para poder hacer reforestaciones apropiadas que la beneficien de forma real.
Involucrar a la población local de varias comunidades en el monitoreo de cinco especies de loros que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Zicuirán Infiernillo en el occidente de México ha sido todo un éxito que ha logrado crear conciencia sobre el estado de conservación de este grupo de aves.