Sanidad
El Hospital de la Candelaria comienza a hacer pruebas de detección de viruela del mono
Desde el inicio de la alerta, Canarias ha registrado 16 positivos, de los que cinco corresponden a Tenerife
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que se han iniciado en Canarias los estudios de posibles casos de viruela del mono, toda vez que el Ministerio de Sanidad ha permitido que los servicios de salud de las comunidades autónomas con laboratorios que tengan la técnica validada inicien la actividad. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria comenzó el miércoles a realizar estos estudios y en breve se iniciará el del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
De esta manera, se acortan los plazos de tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que hasta ahora el protocolo nacional indicaba que debía ser el Centro Nacional de Microbiología de Madrid el que debía realizar las pruebas con el objetivo de unificar criterios. Una vez secuenciado el virus y llevado a la práctica clínica, los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios que cuenten con la validación de la técnica.
Cinco casos confirmados
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy cinco casos positivos y cuatro negativos. En las últimas horas no se ha iniciado ningún nuevo estudio por posible diagnóstico de viruela del mono. Esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria 16 casos confirmados en Canarias, 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife.
Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:
El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.