SANIDAD

Las micropartículas de la calima están relacionadas con los accidentes cerebrovasculares

Uno de cada cuatro infartos e ictus se vinculan a estos episodios

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Néstor Báez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todas las CCAA exceden el límite de partículas contaminantes nocivas para el corazón recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advierten la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Según datos de la OMS, la contaminación atmosférica puede estar relacionada con el 25 por ciento de todas las muertes por cardiopatía isquémica y el 24 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

Las partículas de la materia en suspensión (PM2.5 y PM10) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son, más dañinas para la salud pueden resultar. Esto quiere decir que las PM2.5 son las más peligrosas.

Néstor Báez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias, ha detallado de las micropartículas disueltas en el aire, las que se sitúan entre 2,5 y 10 micras de diámetro son de origen no humano y entre las no contaminantes, se encuentran los episodios de calima. Por debajo de 2,5 ya se habla de partículas que son producto de la contaminación ambiental.

Báez ha explicado que desde su grupo han realizado trabajos que relacionan la presencia de calima con los accidentes cardiovasculares y como este material particulado se ha comprobado que pasa al torrente sanguíneo principalmente por inhalación y provoca inflamación de los vasos sanguíneos, degenerando en posibles eventos cardiovascualres como ictus o infartos agudos de miocardio.

Y por tanto, ha afirmado el cardiólogo del HUC que es posible que la población en Canarias con mucha exposición a la calima sea más arriesgada para los pacientes que han tenido problemas con anterioridad y sería aconsejable resguardarse en este tipo de episodios.

A este respecto, la SEC y la FEC han analizado la concentración media anual de estas partículas (PM2.5 y PM10) en todas las comunidades autónomas españolas durante la última década.

Todas las regiones, excepto Canarias, Murcia y La Rioja, han logrado disminuir entre 2010 y 2020 la concentración media anual de PM2.5. Sin embargo, la revisión a la baja (hasta los 5 microgramos/m3) del valor límite de concentración anual recomendado por la OMS hace que todas las comunidades lo rebasen.

En cuanto a las PM10, solo en Canarias y Galicia se ha incrementado la concentración media anual de estas partículas, aunque únicamente Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS que, en el caso de las PM10, se sitúa en 15 microgramos/m3.

No solo el tráfico rodado es el único responsable de emisión de contaminantes, sino que hay que abordar todas las fuentes, como la generación de contaminantes en la industria, los puertos y aeropuertos y en las viviendas, sobre todo por combustión en calderas y cocinas, tal y como ha señalado recientemente un informe de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés).

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