TRANSPORTES
Las navieras pronostican un aumento de la cesta de la compra por la tasa de emisión de CO2
La previsión también apunta a un encarecimiento del precio del pasaje
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El director general de Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín, ha pronosticado que "al final se va a encarecer todo" si la exención de derechos de emisión del CO2 de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) hasta 2030 no se hace también extensivo a las navieras.
En este sentido, ha explicado que toda la población (y no solo los usuarios del tranporte marítimo) se verán afectados por los precios debido a que el 90% de la cesta de la compra viene de fuera de Canarias en contenedores, en los barcos y los sobrecostes los repercutirán las navieras en sus clientes (los transportistas).
Respecto a los derechos de emisión se ponen unos límites a las empresas que van en escala y "hay unos valores orientativos que nos afectaría muchísimo".
"Si una empresa se pasa y otra no consume todo su límite, la empresa que se pasa puede comprarle a esa otra su sobrante", ha detallado.
Así, Marín ha añadido que dentro del tráfico interinsular se podría "duplicar el precio del billete" aunque la compañía de la naviera absorba una parte.
Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que entre septiembe y final de año se consiga que su sector y otros, como la industria, consigan la misma exención que las aerolíneas y ha recordado como la enmienda aprobada estuvo a punto de dejarse fuera y al final se incluyó "con buen criterio" el sector aéreo, y otra parte se devolvió a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para debartirse de nuevo.
El director general de Fred. Olsen ha precisado que espera que se haga valer que las regiones ultraperiféricas son "regiones alejadas y fragmentadas" del continente europeo.