Las quejas de los ciudadanos canarios afectados por la huelga de Iberia: "Somos de segunda división"

Durante el fin de semana de reyes, la aerolínea y sus asociadas suspenderán 20 vuelos entre las islas y la Península, afectando a más de 4.000 usuarios

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Los canarios afectados por la huelga de Iberia denuncian su situación: “Somos de segunda división"

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De regalo de reyes, una cancelación. Esta será la realidad de más de 4.000 usuarios cuyos vuelos entre las islas Canarias y la Península se verán afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga del personal de 'handling' de Iberia que obligará a suspender el servicio de 20 vuelos: 12 entre el aeropuerto de Las Palmas y 8 en Tenerife Norte.

Algunas historias detrás de esta noticia, esconden una realidad dura en un fin de semana, especialmente familiar. Por los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife ha pasado la protagonista de una de ellas. Su nombre es Yvelise Barrios, es doctora en el área de Medicina de la Universidad de La Laguna. Su hija estudia en Barcelona y, desde hacía más de dos meses, tenía un vuelo programado para volver, durante la tarde del día 7 de enero a la Ciudad Condal, tras pasar las Navidades en Tenerife. Yvelise ha tenido que comprar otro vuelo, a un coste muy superior al reembolso de Iberia, para el día 8 de enero, con otra compañía.

La afectada ha denunciado la situación y ha pedido a las administraciones conciencia a la hora de pensar en el usuario: “Los ciudadanos canarios no tenemos manera de viajar a la Península si no es en avión. Los vuelos de ida y vuelta a Canarias deberían ser un servicio esencial y, como tal, deberían llevarse a cabo, pese a la huelga”. Barrios, además, ha incidido en la importancia de las fechas en las que se realizará el paro: “Es el fin de la Navidad y un día, el de Reyes, que mucha gente pasa en familia. Conozco el caso de gente que ha tenido que adelantar la celebración al día 5 de enero, porque Iberia solo les había ofrecido ser reubicados con otra compañía el día 6. Al final, el perjudicado siempre es el usuario. Nos sentimos ciudadanos de segunda división”.

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Desde la aerolínea han asegurado que el 92% de los usuarios afectados por la huelga ya han sido realojados en otros vuelos o han recibido su reembolso; sin embargo, los clientes que aun no lo hayan hecho y así lo deseen, pueden solicitar una de estas soluciones para su cancelación en su página web.

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