INMIGRACIÓN

Los centros de menores inmigrantes en Canarias, al límite: "Quitamos pupitres para poner literas"

ONG como la Asociación Coliseo no dan abasto con el incremento en la llegada de adolescentes en cayucos

00:00

Los centros de menores inmigrantes en Tenerife están sobreocupados

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre 5.400 y 5.700 menores migrantes no acompañados están tutelados actualmente por el Gobierno de Canarias, claro ejemplo de la llegada masiva de cayucos que está soportando el archipiélago en los últimos meses.

El Ejecutivo autonómico presiona a Madrid para que se cambie la normativa y se distribuyan a los jóvenes por todo el país, ya que el resto de comunidades autónomas no están destacando por su solidaridad. De hecho, solo cuatro han firmado el convenio para el reparto de los 347 que se acordó el año pasado, de los que todavía no se ha trasladado a ninguno.

Por eso, las ONG contratadas por el Gobierno canario para atender a los menores en las islas no dan abasto con la atención y el hospedaje. Lo pone de manifiesto Pedro García, responsable de la Asociación Coliseo en Tenerife.

En Herrera en COPE Tenerife, García asegura que los 18 dispositivos habitacionales que gestionan están "sobreocupados": "Hemos tenido que quitar pupitres de las habitaciones para poner nuevas literas, no podemos poner más y no podemos atender las llegadas de los menores como merecen, por lo que se ha necesario buscar otros recursos".

ESPAÑA INMIGRACIÓN CANARIAS

Por eso, la Asociación Coliseo se encuentra "buscando alternativas continuamente", algo que se hace muy difícil: "Implica conseguir la casa, que se quiera alquilar, equiparla y tratar con ayuntamientos y vecinos, porque sabemos lo que hay". Es decir, "en estos casos se asocia con la delincuencia, pero no es así, están llegando perfiles muy buenos".

"La pescadilla que se muerde la cola"

Pedro García habla de un problema que es "la pescadilla que se muerde la cola": "Abrimos un nuevo recurso e intentamos desocupar los centros, pero las llegadas están siendo más rápidas que lo que nos permiten las salidas".

Además, apunta a que "cada vez llegan más jóvenes". Son los que se denominan "indubitados", de los que no hay duda de que son menores de edad: "El rango de edad más frecuente es de 14 a 17 años, pero ahora están llegando bastantes de 12 o 13... y se quedan hasta los 18, así que son plazas ocupadas que hay que atender".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN