SANIDAD
Los expertos avisan: “En los próximos años estaremos expuestos a un sinfín de virus de origen animal”
El prestigioso inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que se encuentra de visita en Tenerife, alerta de nuevas pandemias en un mundo globalizado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El prestigioso inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo se encuentra estos días de visita en la isla de Tenerife, invitado por el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, y por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en cuya sede ofrecerá un conferencia en la tarde de este martes.
Autoridad mundial en vacunas como la de malaria, Elkin Patarroyo se ha mostrado convencido hoy en La Mañana de COPE Tenerife de que las vacunas de ARN mensajero son “completamente seguras”. “Es una tecnología novedosa”, destacó, añadiendo que “cuentan con una metodología revolucionaria”. Eso sí, matizó que “son seguras, pero son productos bilógicos que algunas veces pueden traer algunos contaminantes derivados del método de producción y eso son los que causan a menudo los efectos secundarios negativos”.
En cualquier caso, el prestigioso inmunólogo confesó sentirse “muy preocupado” por la aparición de nuevos virus de origen animal en el futuro, cuestión a la que tendremos que acostumbrarnos. “En la medida que invadamos espacios de otros sistemas animales, en lo que están estos virus en simbiosis con los monos, ratones y otras especies, aumentaremos la posibilidad de desarrollar nuevas pandemias”, enfatizó.
En ese contexto, reconoció estar “muy preocupado por la penetración irresponsable de las selvas como ocurre en Brasil, o en el sur de Colombia”, por lo que “vamos a estar expuestos en el futuro a un sinfín de virus animales que están en esos sitios y al exponernos se desarrollarán la enfermedades y se expandirán por este mundo tan globalizado en el que vivimos”.
Con esta premisa sobre la mesa, Elkin Patarroyo confesó que “esa es la razón por la que estamos desarrollando una metodología lógica y racional para llegar a desarrollar vacunas muy rápido”, argumentando que “en menos de un mes conocimos la estructura genómica completa del SARS CoV-2 y a partir de ahí se han podidoproducir vacunas a una rapidez espectacular”.