El primer sonido del día de Carlos Herrera
"La Moncloa y la Generalitat Valenciana se han entregado a la filtración de información para salvarse de las críticas de la mala gestión de la DANA"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 8 de noviembre de 2024
- 7 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
¿Qué tal? Son las 6 de la mañana, las 5 en Canarias, una vez dejamos arreglado ya, el asunto de los Estados Unidos, a pesar de que ayer las incidencias en el puerto de Barajas nos impidieran estar a una buena parte de este equipo aquí, trabajando porque los aviones llegaron tarde como consecuencia de la presencia de drones, algún imbécil que daba con un dron cerca del puerto de Barajas.
Bueno, después de todo eso, hoy estamos aquí para contarles este viernes, 8 de noviembre, que es la actualidad, lógicamente, puesta en el lugar donde hace 10 días todo comenzó, todo comenzó y no podíamos calibrar hasta dónde ha llegado y dónde va a seguir llegando.
Sin embargo, me van a permitir antes que les haga 3 cuartos o 5 céntimos del asunto que ya nos adelantaba ayer Carlos Dávila en su sección de información confidencial, que es que estaba al caer que el Tribunal Supremo diera el paso definitivo abrirle una causa al exministro Ábalos. No, el Tribunal no ha esperado a la próxima semana, ayer mismo, cuando se confirmó, ayer mismo se confirmó esa investigación, o sea, el Supremo abre investigación contra el que fuera secretario de organización del PSOE, y hombre fuerte de Sánchez en el gobierno por su papel principal en la trama que se lucró a la sombra de la administración socialista.
Le achaca a Ábalos incluso un delito más de los que le imputaba la audiencia nacional, tráfico de influencias, cohecho, organización criminal y ahora malversación de fondos públicos, seis páginas del Supremo de las que se desprende, que Ábalos en su condición de hombre fuerte del PSOE pudo ser la clave para que la trama pudiera saltar a otras administraciones también socialistas.
Claro, las menciona, pero bueno, es el gobierno balear y el canario. Y también es muy comprometido para Ábalos que el Supremo trabaje con la idea de que él mismo participaba de las ganancias de la trama. Bueno, bueno, hombre, eso se desprende de las prevendas a las que tenía acceso el chalé de Cádiz, el del piso, el del móvil para la novia y todo eso.
Esto es un escándalo de primera magnitud. Esto haría a temblar a cualquier gobierno. Porque estamos hablando de una investigación ya en marcha por cohecho, malversación, tráfico de influencias, organización, criminal, del tipo que fue el hombre fuerte del presidente del gobierno dentro del Ejecutivo y dentro del partido del gobierno. Los tentáculos de la trama corrupta estaban dentro del gobierno. Y ahora el sanchismo lo quiere despachar tratando a Ábalos como ese señor que pasaba por ahí. No va a ser tan fácil. Hoy se cumplen 10 días de la riada, les decía, la guerra política ha explotado definitivamente.
La Moncloa y la Generalidad Valenciana se han entregado a la filtración de información para salvarse de las críticas de la mala gestión de la DANA. Claro, y también de paso, va a achacar al rival político, pero ojo, en eso el PSOE es un maestro. El PSOE tiene una intuición y un desahogo para utilizar los muertos, que no lo tiene nadie. Bueno, ahí están los hechos consumados y comprobados desde hace no demasiados años. El PSOE se ha gastado miles de euros en una campaña en redes sociales para desprestigiar al gobierno valenciano. Y están descaradas todavía con gente por localizar.
He desaparecido por ahí debajo del agua. Y han tenido que retirar las campañas en vista de las críticas recibidas. Pero bueno, hay filtraciones, como eso de que Carlos Manzón llegó tarde a la reunión de gabinete porque venía de una comida, de trabajo o de lo que fuera. Las confesiones de falta de conocimiento que ha hecho una de las partes implicadas la consejera valenciana de interior, aunque luego ha rectificado y ha dicho que no es eso.
Dicen que la consejera se enteró por un técnico de que se podían lanzar alertas a los móviles de los ciudadanos, las alertas que llegaron tarde. Pero miren, lo que es cierto es que la gestión de la dana fue ineficaz. Posiblemente, a lo mejor no podía ser de otra manera, no lo sé, pero no fue todo lo eficaz que hubiéramos todos deseado, lo que se trata de saber que falló en cada parte. Extraemos la idea de que el gobierno valenciano lo va a tener muy difícil para negar que esa gestión fue un caos mejorable. Y la Moncloa lo va a tener muy difícil para justificar la sospechosa pasividad en los días posteriores. Si esta dana le coge a un gobierno como el de señor Puig, es decir, un gobierno del PSOE con Compromís, les aseguro que la Moncloa está en pie de servicio en el minuto uno. Aquí, bueno, no tengamos presa. Vamos a ver cómo se cuece Mazón en su salsa.
El gobierno central fue el primero en estar avisado por seguridad nacional del peligro de la dana desde las ocho de la mañana del día de autos. Ahora, Mazón le están apretando con que se incorporó tarde la reunión porque estaba en una comida cuando volvieron los alcaldes y estaban fuera de sí, tal y que cuál, otros ya con fantasías empiezan. No, es que estaba en un cumpleaños y el presidente Valenciano lo ha negado de forma categórica.
Sí, estuviera físicamente la reunión o estuviera tanto por teléfono, pero puede ser indiscutible si eso fue crucial para el desarrollo. Ayer la dirección del PP nacional en boca de Miguel Tellado evitó justificar lo que hizo o no hizo Mazón, dejó en sus manos que de las explicaciones necesarias. La consejera ha conocido que un técnico de gobierno le dijo que existía la posibilidad de lanzar alertas.
Bueno, eso estaba, se había presentado dos años antes, no sé si le faltaba algún certificado o permiso por pasar, pero funcionar funciona. Luego en COPE ha justificado estas declaraciones.
Bueno, y luego está la parte oscura de la gestión, que era del gobierno central y los organismos que de él dependen, empezando por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tiene la obligación de informar al Centro de Coordinación de Emergencias y la subdelegación del Gobierno si hay rotura de una presa, y se centraron en eso, en estar pendientes de la presa de Forata, no en los barrancos. Cuando lo que provocó la mayor tragedia fue el barranco del Poio, mandaron un mail y aquí paz y después gloria.
Pero es que la delegación del gobierno tampoco se puede ir de rositas, porque el alcalde de Algemesi ha hecho públicas las dos comunicaciones que envió a la delegación del gobierno en verano y también en verano del 2023, alertando de la mala conservación del río Magro, que es un afluente del Júcar que lleva agua que viene del embalse de Forata. Y su mala conservación, con una gota fría como la del 29 de octubre, puede ser dramática. Y se desbordó el río.
La delegación del gobierno ni contestó a ninguna de las dos peticiones del alcalde de Algemesi y luego está el anterior gobierno valenciano, el de Puig, que promovió una ley que promovía la conservación y promoción de huertas de la zona en lugar de obras estructurales para frenar la riada. Y luego la Moncloa. La Moncloa no montó ningún comité de crisis hasta la noche cuando el daño ya estaba hecho. Y durante el día Pedro Sánchez todavía estaba en la India.
María Jesús Montero presidió esa reunión y comunicó a Sánchez la gravedad. Sánchez envió un mensaje de apoyo, pero cuando vio las consecuencias empezó a ponerse de perfil. Con el cuento de somos un estado autonómico y que lo lleve en Mazón. Estos días serán días de querer demostrar que el rival político tiene más culpa que uno mismo. Todos llevan culpa.
Claro. Pero bueno, delimitar cada uno. Ahora mismo 219 fallecidos, 78 desaparecidos, 40 cadáveres sin identificar. 40 cadáveres sin identificar.