SANIDAD
Los jóvenes disparan los contagios en Tenerife: "Las restricciones del nivel 4 no afectarán a sus botellones"
Los especialistas aseguran que el virus se está propagando por el exceso de confianza
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor del Gobierno de Canarias, Antonio Sierra, no es partidario de elevar a Tenerife al nivel 4 de alerta sanitaria porque las nuevas restricciones no tendrían efecto en el sector de la población que se está viendo más afectado por los contagios.
"No conseguiremos nada con esas limitaciones, ya que los jóvenes se mueven en otros escenarios, ajenos a la hostelería y la restauración. Por eso, el futuro inmediato debe pasar por la vacunación de este colectivo, priorizando siempre a los más vulnerables. Está claro que controlar la situación va a ser complicado y vienen días difíciles", ha asegurado en COPE.
En este mismo sentido, ha subrayado que será muy complejo cambiar las conductas a corto y medio plazo.
"La llamada a la responsabilidad es importante, pero se ha demostrado que es inútil. El virus se está propagando porque los jóvenes tienen una conducta imprudente. Hay muchos asintomáticos leves y se ha formado una extensión entre ellos por la variante británica y la llegada de la cepa india. No estamos hablando solo de los 200 casos diarios oficiales, también tenemos que tener presentes los que están ocultos, como se demostró en los cribados que se realizaron el pasado fin de semana", ha aseverado.
Antonio Sierra también ha querido recordar que la finalización del estado de alarma ha dejado a las administraciones sin herramientas para frenar el avance de la pandemia.
"Tendremos que ver cómo mejorar la vigilancia de las fiestas, los botellones y los encuentros no autorizados. Yo nunca estuve de acuerdo en la eliminación del toque de queda o del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, puesto que se ha creado un exceso de confianza y una sensación de invulnerabilidad en una parte de la ciudadanía", ha zanjado.