Economía
Menos impuestos y deflactar el IRPF: el PP de Canarias presenta su plan de alivio fiscal
Manuel Domínguez pide reducir costes en la Administración
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Partido Popular de Canarias (PP) ha presentado este lunes su plan de alivio fiscal para hacer frente a los efectos de la inflación y conseguir que las familias y empresas de las islas "lleguen a final de mes".
Así lo han expuesto a los medios de comunicación el presidente de la formación, Manuel Domínguez, y el portavoz económico, Fernando Enseñat, quienes han cargado contra la mala gestión económica y baja ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional.
El plan se compone de una bajada temporal del tipo general del IGIC del 7 % al 5 %, la bajada del IGIC eléctrico al 0 % para todos los clientes, el IGIC de telecomunicaciones del 7 % al 3 %, el de conservas del 3 % al 0%, la recuperación de la bonificación del 99 % para el impuesto de sucesiones y donaciones, la deflactación de todos los tramos del IRPF o la eliminación del impuesto de Patrimonio, entre otros.
Domínguez ha advertido de que en 2023 va a bajar el crecimiento en el archipiélago y se van a notar aún más los efectos de la inflación, con el agravante de la subida del euribor y los tipos de interés, a lo que se suman los malos índices de ejecución presupuestaria del Gobierno regional.
Ha descrito que a 31 de agosto, la ejecución es del 56 %, pero en el capítulo de inversiones es especialmente "escandalosa" con apenas un 17,5 % y solo 131 millones y lo mismo ocurre con Vivienda, que se queda en el 22,8 %, con un total de 43 millones.
Frente a esta situación ha comentado que la recaudación del IGIC bate récord con un total de 1.265 millones en los ocho primeros meses del año, un 61 % más que en el mismo periodo del año pasado y un 20 % más que antes de la pandemia, aparte de que ya se ha cubierto el 81 % del ejercicio actual.
Además, Domínguez ha comentado que el sector público debe bajar el coste de la Administración, por lo que ha rechazado la subida del 3,5 % del salario de los diputados nacionales, o los incrementos presupuestarios en los contratos de asistencia al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, con un 17 % y un 234 % respectivamente.
Ha dicho que es el "momento idóneo" para impulsar un plan de alivio fiscal dado que el Gobierno recauda más que nunca pero deja el dinero "en los bancos y en las arcas de la administración". "Canarias no tiene un problema de dinero sino de gestión, este Gobierno es especialista en recaudar más y gestionar mal", ha agregado.
Enseñat ha subrayado que la economía canaria no se ha recuperado tras la pandemia, con un PIB anclado en el año 2016 y una renta per capita en niveles de 2014, con 18.500 euros, un 20 % menos que la media nacional, y aunque ha agradecido la iniciativa del Gobierno central y el canario por bajar impuestos cree que sus medidas son "improvisadas" y un "parche".