turismo

La Navidad abarrota hoteles y restaurantes del sur de Tenerife, pero no es oro todo lo que reluce: “Estamos preocupados”

Empresarios de restauración alertan que “el importe del ticket medio ha bajado y además no encontramos personal cualificado”

Playa de las Vistas
00:00

Carlos Magdalena: "Estamos preocupados"

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

Llegan los días claves de la Navidad, y los municipios turísticos de Canarias están repletos de turistas, con datos que superan el 90% de ocupación. Las cifras así lo atestiguan, presentando un escenario en el que los parámetros de llegada de viajeros, de ocupación hotelera, y de gasto en destino, no han dejado de crecer de manera exponencial y sostenida en el tiempo, desde el nefasto y nunca visto cero turístico que trajo consigo la pandemia.

Según las previsiones de EXCELCAN, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del. Sector Turístico en las Islas Canaria, el archipiélago finalizará el año 2024, con 18 millones de turistas, esto es, 1.5 millones de visitantes más que en el año 2023, y con un gasto en destino de 22.000 millones de euros. Solo en el mes de noviembre, según datos de Aena, llegaron a los aeropuertos de las islas un total de 4.781.097 personas , de los que  1.745.681  son viajeros nacionales y 3.010.724 internacionales, con un crecimiento del 12,5% y el 10,7% respectivamente. Tenerife fue la isla más visitada una vez más en ese mes, con 1.291.881 de pasajeros en el aeropuerto Tenerife Sur, y 563.633 en Tenerife Norte La Laguna.

muchos visitantes, pero no más facturación

En definitiva, el sector pasa por el mejor momento desde que hay que registros, con una situación de bonanza que se plasma en el casi lleno, que hoteles, restaurantes, beach clubs, parques acuáticos y demás empresas de ocio, experimentan estos días. Una realidad que ha sido confirmada a medias hoy en Herrera en COPE Tenerife, por el propietario del Grupo El Cine, y delegado de AERO, la Asociación de Empresarios de Ocio y Restauración, Carlos Magdalena.

Y decimos a medias, porque el conocido empresario resalta que “está claro que estamos en las dos semanas clave en ocupación”, pero a pesar de ello, “esto no es sinónimo necesariamente de éxito comercial y de facturación”. El motivo es muy claro y no es otro que, “el gasto por cliente ha bajado, la gente diversifica sus actividades, y para todo el mundo se ha encarecido más la vida, y los billetes de avión”

“La realidad”, apunta Magdaleno, es que “el ticket medio en restauración ha descendido, y eso lo notamos mucho”, y para ilustrarlo pone un ejemplo: “En una mesa de varias personas donde antes pedían varias botellas de vino, ahora te piden una, y unas cañas o refrescos”.

Restaurante en Playa del Duque

Restaurante en Playa del Duque

preocupación en el sector

Este escenario obliga a los restaurantes a “tener más clientes, ya que donde antes servías 300 comidas, ahora tienes que servir 400, con el inconveniente de que no tenemos personal suficiente, y tenemos que cerrar por descanso dos días a la semana”.

donde antes servías 300 comidas, ahora tienes que servir 400 si quieres ser rentable"

Carlos Magdalena

Propietario de Grupo El Cine

La consecuencia de todo esto, es que “estamos muy preocupados, y sobre todo porque significa que tengo que tener un mayor número de clientes, sin poder contar con el personal cualificado para ello, que es un problema añadido que tenemos a todo lo que estamos hablando”.

Así las cosas, Magdalena insiste en que las ratios de gasto en destino que manejan algunas instituciones públicas no son acertadas, ya que, "lo que dicen los políticos no se corresponde con la realidad, sus mediciones no se corresponden con lo que ocurre realmente”.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 DE DICIEMBRE | BOLETÍN