TURISMO
¿Nos pueden cobrar las aerolíneas por el equipaje de mano?
Hasta tres infracciones son habituales a la hora de comprar los billetes de avión
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Consumo procedió a multar a cuatro compañías aéreas por un importe de 150 millones de euros debido al trato abusivo hacia sus clientes. Te sonará familiar la mala praxis de algunas líneas de bajo coste que compensan sus bajos precios con la “trampa” de que el equipaje de mano lo debes abonar aparte.
Las empresas que han recibido la factura desde Consumo han sido Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling, siendo la primera quién percibió la mayor cuantía.
Desde la Organización de Consumidores de España, explicó su portavoz, Raúl Alonso, que existen tres tipos de prácticas abusivas que suelen ser habituales cada vez que compras un billete para viajar a otros destinos: cobrar por el equipaje de mano, elegir asiento cuando viajas con menores o personas dependientes, y subir el precio de los vuelos cuando muestras un interés reiterado.
Alonso reitera que cada una de estas prácticas es totalmente abusiva, pero incidiendo en las dos últimas, no se puede cobrar la elección del asiento cuando tienes menores a cargo o personas dependientes porque se sobreentiende que deben estar acompañados.
Otro de los temas que seguro te han afectado en algún momento se produce en el instante en el que empiezas a comparar precios y a buscar qué opciones son más asequibles. A través de las cookies, estas empresas pueden conocer cuan interesados están sus potenciales clientes en un trayecto con unos horarios concretos y van subiendo el precio para hacerte pensar que vas poco a poco perdiendo la oportunidad y que es el momento de comprar los pasajes no vaya a ser que te arrepientas.
Todas estas situaciones han provocado que el Ministerio haya interpuesto la multa por abusar de sus propios clientes. Afirma Raúl Alonso que gracias a que la gente invierte su tiempo en denunciar estos hechos, hoy se puede hablar de una sanción ejemplarizante para que se produzca un cambio.