Sociedad
1 y 2 de noviembre: días de visita a los cementerios
Los ayuntamientos de Tenerife amplían horarios y programan conciertos y otras actividades vinculadas a la celebración de Finados
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cementerios de Tenerife acogen estos días a miles de ciudadanos que, como cada año, acuden a honrar a sus seres queridos coincidiendo con las celebraciones del 1 y 2 de noviembre: solemnidad de Todos los Santos y conmemoración de los Fieles Difuntos.
Los 31 ayuntamientos de la isla han previsto horarios especiales de los camposantos para mayor comodidad de la ciudadanía y las parroquias preparan celebraciones religiosas especiales, al mismo tiempo que cada vez es más común otro tipo de actividades como música ambiental en vivo.
El cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz, es uno de los más grandes de la isla. El Ayuntamiento capitalino lo mantendrá abierto estos días de forma ininterrumpida de 8:00 a 18:00 horas. Además, el consistorio y TITSA ponen en marcha este martes la línea 931 para facilitar los traslados. El servicio comenzará desde el Intercambiador de Santa Cruz a partir de las 7:05 horas y se mantendrá operativo hasta las 18:00 h, con trayectos que se realizarán cada hora. En sentido contrario, la línea 932 realizará el primer viaje a las 07:30 a 18:30 h, también con intervalos de una hora.
En La Laguna los seis cementerios municipales (San Luis San Juan, Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina) abrirán entre las 8:00 y las 17:00 horas. Un año más, habrá ambientación musical en San Luis y San Juan, con temas alusivos a Finados.
También habrá música en Los Realejos, dentro de la programación 'Los Realejos misterioso' a cargo de Pentafonías Brass Quintet. Este lunes 31 de octubre, será a las 16:00 horas en el cementerio de San Antonio, a las 17:30 en San Agustín y a las 19:00 en San Francisco.
En Adeje, el Ayuntamiento ha confeccionado una exposición en el cementerio, con motivo de la tradición canaria en el Día de Finados. La exposición profundiza sobre elementos tales como los Ranchos de Ánimas, grupos de música que cantaban por los difuntos; el ataúd comunitario de La Quinta y la Piedra de Difuntos de Ifonche y, por último, las normas del luto que antaño regían la sociedad.
El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, celebrará el miércoles dos eucaristías en la conmemoración de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. La primera será a las 10:00 horas en el cementerio.