SUCESOS
Nueve detenidos en Tenerife por regularización fraudulenta de extranjeros
Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración clandestina
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de entre 24 y 70 años que al parecer integraban una organización criminal dedicada a la regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros en Tenerife, para lo que presuntamente cobraban hasta 3.000 euros a inmigrantes irregulares.
Las detenciones se han llevado a cabo dentro de una operación denominada "Santoña", ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado, en el que indica que la organización criminal dedicada a estas actividades operaba principalmente en la zona sur de la isla.
Entre los delitos que se imputan a los detenidos se encuentran los de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración clandestina.
La actuación policial comenzó a finales de 2021 cuando, tangencialmente a otras investigaciones, surgió información que apuntaba a la existencia de una organización dedicada a la falsificación de documentos necesarios para tramitar permisos de residencia de ciudadanos extranjeros en España.
Las averiguaciones realizadas por los agentes mostraron que esta organización operaba en la zona sur de la isla y, para una mayor apariencia de veracidad, las solicitudes que hacían eran realizadas bajo el aspecto de asesorías o despachos de abogados especializados en materia de extranjería.
Los clientes, en su mayor parte migrantes subsaharianos, pagaban diferentes cantidades económicas que, en algunos casos, podían ascender hasta los 3.000 euros.
Entre los nueve detenidos, seis de ellos supuestamente pertenecientes a la organización desarticulada, existía un reparto de tareas claro, como intermediación o falsificación de documentos, añade la Policía Nacional.
La investigación continua y la Policía Nacional no descarta que se produzcan nuevas actuaciones.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.