Política
PSOE y PP sí se entienden en algunos municipios de Tenerife
Mientras la tensión entre los dos grandes partidos aumenta antes de las elecciones generales, sus comités locales han cerrado acuerdos de gobernabilidad en la isla
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La polarización de la política nacional ha hecho prácticamente impensable pensar en un entendimiento entre los dos grandes partidos del país: PSOE y Partido Popular, con una tensión que previsiblemente irá en aumento conforme se acerquen las elecciones generales del 23 de julio.
Esa rivalidad, sin embargo, no ha sido impedimento para que ambos partidos lleguen a acuerdos en el ámbito local. Con la cercanía del 17 de junio, día previsto para la constitución de los nuevos ayuntamientos, en Tenerife se han dado a conocer en los últimos días varios acuerdos que no solo chocan con el enfrentamiento nacional entre Ferraz y Génova, sino también con el intento de pacto en cascada firmado en Canarias entre Coalición Canaria y Partido Popular.
El alcalde de La Guancha es Antonio Hernández, del Partido Popular. Tras perder el 28 de mayo la mayoría absoluta de la que gozaba en el anterior mandato, ha pactado para 2023-2027 un gobierno de coalición con la única concejala del PSOE en el municipio. Un pacto algo extraño, ya que se daba por hecha una alianza entre CC y socialistas para desbancar a los populares. En declaraciones a COPE, Hernández reconoce que es un pacto impensable a nivel nacional, pero que en La Guancha ambas formaciones "nos hemos quitado las siglas" para firmar un acuerdo pensando "en el interés de los vecinos".
En Tacoronte, el fragmentado escenario poselectoral (hasta ocho formaciones consiguieron representación), obligaba a buscar un gobierno tripartido para lograr la mayoría absoluta. Este fin de semana se han despegado las incógnitas con un acuerdo entre PSOE, CC y PP, con la socialista Sandra Izquierdo como primera mujer en alcanzar la Alcaldía del municipio. "Es un pacto de tres fuerzas con el que estamos muy satisfechos, porque se ha hablado de lealtad, honestidad y trabajo, muy necesarios en nuestro municipio. Los tres sabemos que hay que implicarse a fondo para Tacoronte que salga adelante", ha señalado el popular José Caro.
Y también habrá acuerdo PSOE-PP en Granadilla de Abona, uno de los grandes motores económicos de la isla. Ahí era casi impensable la repetición del acuerdo CC-PP por rencillas personales (el anterior candidato popular pasó a integrar las listas de Coalición) y será la socialista Jennifer Miranda quien asuma el bastón de mando, apoyada por el Partido Popular.
Cabe recordar que el presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro, no descartó semanas atrás en COPE la posibilidad de cerrar acuerdos con los socialistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Cabildo, a fin de dejar fuera a Coalición Canaria. Sin embargo, la dirección regional frustró ese intento para consolidar el pacto con CC en el Gobierno autonómico.