ECONOMÍA
¿Qué va a pasar con los precios en Canarias en los próximos meses?
Desde la Asociación de Supermercados de Canarias, ASUICAN, mantienen que algunos alimentos básicos ya han bajado su precio y la tendencia "puede consolidarse"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué va a pasar con los precios en los próximos meses? Es la pregunta que muchos ciudadanos se formulan cada vez que van al supermercado. Por el momento, los datos oficiales nos ponen sobre la pista de que en los dos últimos meses ha habido una leve caída en los precios de los productos básicos en el dato interanual, con lo que las subidas parece que han llegado a su techo.
Con este contexto, parece posible que la tendencia se consolide, aunque desde ASUICAN, la Asociación de Supermercados de Canarias, prefieren ser prudentes. Su secretario general, Alonso Fernández, aclaró en La Mañana de COPE Tenerife que “dependemos de los costes en origen de nuestro productores, tanto agricultores como industriales”, y en ambos casos, “hay altos índices de subidas de precios”.
Fernández reconoció que “llevamos ya meses encadenando una bajada del IPC en al dato interanual en Canarias”, y lo que perciben, “por la información que nos llega del Ministerio de Agricultura y del de Industria, es que empieza a haber una disminución en algunos artículos en el diferencial de precios en origen percibidos por los agricultores con respecto al año pasado, que está por debajo del IPC”.
Eso sí, reconoce que “naturalmente, hay excepciones como la del aceite de oliva, que sigue al alza”. Un alza que llega determinada por diversos problemas, que han desembocado en “una caída importantísima de la producción que ha llegado al 50%”.
En cualquier caso desde ASUICAN reconocen que “en general, todas las compañías están bajando precios en algunos productos, porque todas las empresas tienen identificados cuáles son esos productos que demanda más el consumidor y cuáles más necesita”.
De esta manera, en esos productos, “hay una contención importantísima en los precios, porque esos precios no están subiendo en la misma proporción que los costos de producción”.
La realidad es que la casuística es variable, ya que mientras “las carnes y pescados han tenido una variación positiva del precio”, sin embargo, “las frutas, las verduras y las legumbres han bajado con respecto al año pasado, y al mes anterior”.