TENERIFE NORTE
¿Qué se puede hacer contra los atascos de la TF-5 hasta que lleguen las grandes obras?
El ingeniero técnico de obras públicas y miembro de la Comisión de Transportes de la CEOE, Ambrosio Jiménez, cree que "hacen falta medidas drásticas a corto plazo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueve años. Nueve. Ese es el tiempo que tardaremos en ver una obra fundamental para acabar con los perennes embotellamientos en la isla de Tenerife como el tercer carril de la TF-5. Un tiempo excesivamente largo para todos los sufridos conductores que cada día transitan por la autopista del norte de Tenerife, y sufren los atascos, y que en días como este lunes, se agravan con hasta 4 accidentes que han multiplicado los tiempos de espera.
Las cifras hablan por sí solas: sólo en las isla de Tenerife hay 531.000 vehículos de turismo, lo que representa el 43% del total del archipiélago canario. Por tanto, y con este escenario, la pregunta es consecuente. ¿Qué se puede hacer a corto plazo pata intentar paliar el problema de los atascos, hasta que lleguen las grandes obras? ¿Cuáles serían las medidas a tomar?
El ingeniero técnico de obras públicas y miembro de la Comisión de Transportes de la CEOE, Ambrosio Jiménez lo tiene claro: “Hay que tomar soluciones drásticas a corto plazo, porque estamos en una situación límite y hay que escapar en el tiempo”.
Según ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife, en primer término, esas medidas drásticas pasarían por colocar “aparcamientos de pago en la Universidad”, una medida de carácter disuasorio que propiciaría que “así no iría cada uno en su coche, sino varios en cada coche”. Además sería necesario “equilibrar un poco los horarios, entrando unos a las 8, otros a las 9 y otros a las 10”.
El experto se muestra convencido de que “habría que potenciar más el uso de transporte público y potenciar más la guagua”, y sobre todo “llevar la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte”.
Jiménez insistió es que es imperativo “premiar a los que lleven más de tres personas en su vehículo” y además, “limitar el tráfico pesado en horas punta, y limitar más la velocidad en ciertos tramos”.
También apuntó una medida novedosa, que pasaría por “tener grúas colocadas en zonas estratégicas de la autopista, para que cuando haya un accidente no tarde una hora en llegar la grúa”.
Por último, y preguntado sobre las palabras de la candidata nacionalista al Cabildo Rosa Dávila, en orden a que “en 90 días” solucionaría los problemas de movilidad, Jiménez afirmó que “no es una afirmación real, salvo que pares los coches con matrículas pares unos días a la semana y los impares, los demás días”.