MEDIO AMBIENTE
De residuos a recursos: por qué es importante que se queden en Canarias
Ewaste lucha para implantar una verdadera economía circular en las islas
Canarias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, una fecha más que propicia para hacer una reflexión acerca de cómo se gestionan los residuos que genera a diario el ser humano y que se convierten en un problema para el futuro del planeta.
Ewaste Canarias quiere poner el foco en la necesidad de realizar un cambio de paradigma para conseguir una verdadera economía circular: pasar de residuos a recursos con los que generar valor añadido.
Ewaste Canarias es la única planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos del archipiélago. Su misión es, precisamente, impulsar un modelo de economía circular en las islas, basada en el equilibrio económico, social y medioambiental.
Su director general, David González, destaca la importancia de hacer efectivo el artículo 14 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que en su punto 3 establece los principios de proximidad y continuidad en el tratamiento de los residuos. Dice textualmente así: "Al objeto de minimizar los riesgos y el impacto ambiental del transporte y la circulación de residuos, el principio general de proximidad deberá estar en la base de la política sobre gestión y tratamiento de residuos en Canarias, favoreciéndose su tratamiento en el archipiélago cuando existan plantas de tratamiento adecuadas para ello, y promoviendo en otro caso medidas que favorezcan la implantación y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible".
González reconoce que Canarias tiene "un problema con la fragmentación territorial". Y es que muchas veces es menos costoso enviar un grupo electrodoméstico a la Península o a otro punto del planeta desde las islas no capitalinas que a Tenerife o Gran Canaria. "El sobrecoste del transporte marítimo que supone la fragmentación territorial es un problema, por lo que tenemos que luchar para que se quede aquí y generar economía en Canarias".
El artículo 14 del REF
Por eso, "hay que generar las herramientas para que se cumpla" el artículo 14. La Asociación de Gestores de Residuos de Economía Circular de Canarias (AGERCAN) está trabajando con las Administraciones públicas para promover "una normativa jurídica que, sin ir en contra de otros principios de mercado, encaje en la legalidad". "Trabajamos para que eso ocurra y genere en Canarias esa industria de economía circular", añade González, también presidente de la Asociación.
"Cuando un recurso se genera en una isla no capitalina, nos lo traemos y lo tratamos correctamente en nuestra planta, y sacamos la materia prima para generar otro producto", detalle.
Sin embargo, son necesarias más empresas para evitar que "esa masa crítica se fugue de Canarias a lugar con continuidad territorial". "Si conseguimos que se quede, seguro que muchos emprendedores estarían dispuestos a generar industria aquí, máxime, con los incentivos fiscales que tenemos", añade.