MEDIO AMBIENTE
La retirada de las algas de la playa de Valle Gran Rey durará varios días
El Ayuntamiento pide ayuda externa para limpiar todo el litoral de los sargazos llegados este jueves
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los sargazos aparecidos el jueves en la costa de Valle Gran Rey no desaparecerán del litoral, al menos, hasta el lunes. Es la previsión que hace el alcalde de la localidad, Borja Barroso, después de comprobar la "inundación" de esas macroalgas provenientes del Mar de los Sargazos, en la zona noroccidental del Atlántico.
La imagen ha llamado sobradamente la atención y con razón: una enorme mancha marrón se extendía por toda la playa de Valle Gran Rey, aunque el alcalde ha asegurado que también ha llegado a otros puntos del litoral del municipio. "La ingente cantidad hace que no podamos retirarla solo con los medios propios del Ayuntamiento, sino que hayamos tenido que activar a varias empresas externas para podernos ayudar", ha apuntado en Herrera en COPE Canarias. "Iremos despejando paulatinamente todas las zonas de baño. Empezaremos por la parte más concurrida y la que está cerca de las viviendas; porque, aunque de por sí no sean peligrosos para la salud, cuando llegan a la costa, se secan y se descomponen, emitiendo gases que pueden llegar a ser nocivos", ha añadido.
No es ni mucho menos la primera vez que aparecen los sargazos en Canarias, pero este año sí lo están haciendo en mayores cantidades. El Ayuntamiento, en todo caso, confía en que esta gran mancha "sea una cuestión muy puntual", tras consultar a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y a biólogos externos.
Barroso ha pedido "comprensión" a la ciudadanía de Valle Gran Rey, porque están actuando "dentro de nuestras posibilidades". Ya han pedido a la Dirección General de Costas una autorización urgente para poder usar maquinaria en la playa, "porque hay zonas donde es imposible recogerlos a mano".