Política
Torres aspira a poner a Canarias en el foco europeo como presidente de las RUP
El jefe del Ejecutivo autonómico espera que las islas queden exentas de la tasa verde para vuelos internacionales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asumido esta semana la presidencia rotatoria de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea para el próximo año, hasta noviembre de 2023, cargo que mantendrá el jefe del Ejecutivo regional que salga investido tras las elecciones autonómicas de mayo. Para Torres, se trata de una "magnífica oportunidad" para poner a Canarias en el foco de atención de Europa y conseguir nuevas oportunidades para las islas.
En una entrevista concedida a Mayer Trujillo desde la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, el presidente ha subrayado aspiraciones tan importantes como la sede de la Agencia Europea del Turismo, que cuenta ya con el respaldo de la presidenta de la Eurocámara, o la exención de la tasa verde hasta 2030 en los vuelos internacionales con las RUP, tras haberlo conseguido ya para las conexiones interinsulares y nacionales.
"Estaremos muy alerta a la Unión Europea, porque hay un deseo de armonización fiscal y eso va en contra de Canarias", ha advertido, también en relación a las aspiraciones de Baleares de obtener un estatus similar al de RUP. "Ellos saben que es imposible, porque esas condiciones solo las tiene Canarias y no se pueden igualar", ha recordado.
La presidencia de Canarias de las RUP va a coincidir entre julio y noviembre de 2023 con la presidencia española de la Unión Europea y Torres espera que sirva de oportunidad para celebrar en el archipiélago una cumbre con los tres jefes de Gobierno que tienen RUP: España, Portugal y Francia: "El sitio perfecto es Canarias, los presidentes de las regiones ya se han manifestado y creo que vamos a tenerla".
El presidente propone recurrir a los instrumentos de partenariado puestos a disposición de las RUP por la Comisión Europea en materia de migración irregular y seguir reclamando a la UE que en el Pacto de Migración y Asilos se contemplen las singularidades de la ultraperiferia para que exista una gestión compartida del fenómeno migratorio en los territorios más alejados que son frontera sur de Europa y un tratamiento específico a los menores migrantes no acompañados.